+ De más de 100 alumnos en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, actualmente sólo permanecen 29, revelan
OAXACA, OAX., abril 29.- La vocación sacerdotal no se ha perdido, se ha descuidado, de mas de 100 alumnos que anteriormente había en el Seminario, 29 estudian a la fecha Filosofía y Teología, número bastante bajo en relación a los jóvenes que tenemos en la Arquidiócesis, reveló un estudiante, cursando la carrera sacerdotal.
En diálogo con el comunicador y la advertencia de no dar a conocer su identidad, dijo que se busca calidad en los jóvenes, no cantidad, como lo han manifestado los padres formadores.
Respecto a la baja de alumnos en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, dijo ignorar el porque, me imagino—dijo—que esto se debe a problemas sociales, señalando que el problema no es solo de Oaxaca, a nivel nacional hay crisis de vocaciones sacerdotales.
Con relación a la vocación sacerdotal, afirmó que sigue existiendo, siendo muchos los jóvenes que buscan una profesión sin antes pensar en su vocación que la han descuidado, porque no ha habido orientación.
¿Los aspirantes a sacerdotes, se buscan en comunidades?
Los que están muy interesados, la mayoría llega al Seminario y en ocasiones hay que buscarlos; informó que hay un equipo que está trabajando para buscarlos y llamarlos a participar en retiros juveniles.
Aquí en el Seminario, hacen un pre Seminario que normalmente se realiza en el periodo de vacaciones para seleccionar a los que tienen vocaciones y los que decidieron formarse en el Seminario.
Habló y afirmó que hay deserciones, varios de los aspirantes a cursar la carrera sacerdotal, se van por muchas cuestiones, la mayoría no es tanto por equivocación de estudios, encontraron que no es lo suyo, prácticamente están llamados mas al matrimonio, otros mas a la vida contemplativa, otros a la soltería.
Dijo que se enfoca el Derecho canónico, el derecho de iglesia, no se enfoca mucho el área de Derecho penal, porque no es a lo que van a servir a la iglesia, se enfocan en ciencias humanas que incluye la política, pero no se especializan mucho por lo mismo que van a servir a la iglesia.
¿Tendremos nuevos sacerdotes?
Aquí en el Seminario, en el cuarto grado de Teología, 4 hermanos están culminando estudios, de ahí llevarán un proceso para recibir los grados de ministerio, recibir el diaconato; dentro de unos meses tendremos nuevos sacerdotes, dijo la fuente informativa.
Señaló que faltan muchos sacerdotes, habiendo clérigos que tienen bajo su cargo, 2 parroquias. Anticipó que actualmente se necesitan muchos jóvenes para prestar servicio a la iglesia, hermanos que pueden llegar a ser sacerdotes y tomar bajo su responsabilidad, una de estas parroquias.
Dijo que son 5 alumnos los que se encuentran en el Seminario menor, la cuestión está en ellos si avanzan o no en sus estudios, nunca se les ha obligado, el seminarista está porque quiere, por su libre y plena voluntad, por su decisión.
Eligió este camino, tiene la libertad de escoger quedarse o irse del Seminario, nunca se le va a retener, se ha dejado que lo decida de un día para otro, que actúe en forma autónoma.
De su permanencia en el Seminario, indicó que casi nunca salen, descuidar un momento significa perder clases, un momento de oración, quizás de estudio, es lo mas recomendable.
Dijo que únicamente los domingos gozan de tiempo libre, después del aseo, del almuerzo. La visita de familiares está permitida por el reglamento, es por las tardes, fuera de clases, de servicios.
De lunes a viernes están dedicados a los estudios, los sábados se van a cierta comunidad designada para servir en las iglesias y trabajar con jóvenes, con los acólitos, estamos a la mano de algún párroco que nos recibe, indicó.
Se preguntó ¿qué opina de la pederastia?
Vino la respuesta: sería cuestión de analizar, ir mas a profundidad, en específico de los casos, los medios de comunicación buscan dañar la imagen de la iglesia, no siguen la verdad, es delicado hablar del tema.
Continuó hablando sobre el delicado asunto y expresó: siento que no es una desviación, los sacerdotes son seres humanos que llevan su proceso como tal, tienen que llevar su formación, cargar con su cruz día a día y seguir a Jesucristo, que va ser siempre, modelo para el cristiano católico.
El informante demasiado joven, pero con una capacidad intelectual mostrada y derivada de sus estudios en el Seminario, dijo sentir que en Oaxaca, lo de la pederastia se ha confundido, indicando que si un sacerdote incurre en esta acción considerada como delito, se califica y se tacha a todos los sacerdotes.
Afirmó que se trata de desviaciones sexuales en algunos casos, en otros no, hasta donde estoy enterado—dijo—son mentiras que han dañado a la iglesia. Dijo no tener información del sacerdote sentenciado por pederasta, a 60 años de prisión en la ciudad de México.
Señaló que el sacerdote cristiano, católico, diocesano, tiene opción libre por el celibato y guardarlo; de la castidad, dijo que no solo es para el sacerdote, también para el matrimonio, para los hombres, para las esposas, para toda relación de pareja.
Definió que para todo sacerdote, la castidad y el celibato, son parte fundamental en su formación, por el hecho de entenderlo como don de Dios y verlo como gracia de Dios; el sacerdote es humano, pero ha votado por una vida de consagración a Cristo, de escoger a la iglesia como esposa, ser parte de la iglesia y servirla con toda la vida, todas las horas entregarse a la iglesia.
Sobre lo dicho por el Papa Francisco de que las misas no se deben pagar, el joven seminarista que pidió anonimato, opinó que no se pide a los fieles dar dinero, subrayando que en Oaxaca hay personas acostumbradas a aportar limosnas
Dijo que el sacerdote no vive de las aportaciones, pero reconoció que ayudan a la curia, a la iglesia, destacó el apoyo de los fieles que llegan al Seminario a obsequiar, ahí pasan el día, son gestos hermosos de los oaxaqueños.
Finalizó la plática, señalando que lo de no cobrar la celebración de misas, sería cuestión de analizarlo, meditarlo, y opinó: siento necesario que la persona aporte recursos económicos por su voluntad, hay ocasiones que la voluntad es muy baja, dijo haber visto, conocido casos que no dan.
PACIENCIA Y DIÁLOGO PARA VIVIR UNIDOS, PIDE ARZOBISPO
“El respeto, la caridad, paciencia, misericordia, colaboración y diálogo son ejes para para hacer sentir nuestro amor y que, aunado a la obediencia, docilidad y la compresión con la familia y hacia nuestros semejantes, son valores para una relación de solidaridad con todas las personas que amamos”, expresó el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, en la homilía matutina dominical celebrada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el Fraccionamiento El Rosario de San Sebastián Tutla, Oaxaca.
Acompañado del sacerdote de esta congregación católica, Ricardo Vázquez Ojeda, el Arzobispo enfatizó que “Dios no quiere que vivamos en la amargura, desilusión, desesperanza, quiere que vivamos en la alegría y en el gozo a pesar de sufrimientos, penas y necesidades; por lo cual su sacerdote y su obispo estamos en el ejercicio de nuestro ministerio con ustedes, para que sean felices y vivamos muy unidos a nuestro Señor”.
En un ambiente de algarabía religiosa, mediante la cual niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y demás feligreses le dieron una cordial y emotiva bienvenida a Vázquez Villalobos, quien ofició la eucaristía en la explanada de este recinto religioso, en virtud de que su estructura se encuentra severamente deteriorada a causa de los sismos de septiembre de 2017.
A pesar de ello, los integrantes de la comunidad católica están como la vid y los sarmientos, unidos para dar fruto; en tanto el jerarca expresaba que la docilidad y obediencia vienen de Dios, y los convocaba a seguir siendo esa comunidad preocupada, muy unida que trabaja para mejorar ese espacio donde se reúnen a vivir su fe.
“Esta comunidad tiene algo, así lo siento que son muy hermanos y fraternos, porque al estar en medio de esta comunidad de fe donde se vive el amor y se ama a Dios, además de percibir a toda la gente alegre, gozosa y sorprendida porque veía entrar a su obispo; gracias por hacerme sentir esto en mi caminar hasta el altar”.
Al participar aquí de la fe de los católicos de esta parroquia, les agradeció por colaborar con su sacerdote Vásquez Ojeda para reconstruir su templo y poder ingresar nuevamente al mismo y seguir fortaleciendo y viviendo su fe. “Estamos aquí, al frente de nuestra Iglesia, Dios nos trajo para hablarles de Él, para motivarlos y decirles que se amen, pero no sólo de palabra, sino de obra”.
Aclaró que “Con nuestras acciones tenemos que hacer sentir nuestro amor en nuestras familias y con los demás, y en ese trato de respeto, solidaridad, misericordia, compasión, amabilidad, le estaremos diciendo a las demás personas que les amamos y así le estaremos diciendo a Dios que lo amamos. Estamos aquí con ustedes para que sean felices, yo quiero ser feliz en el ejercicio de mi ministerio y, sobre todo, estar muy unidos a nuestro Señor, como lo dice el evangelio”, puntualizaba el nuevo Arzobispo de Antequera. (Con información de Joel Javier)