Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa

A muerte para ganar, ¿ llamado a la violencia ?

LIBROS DE AYER Y HOY

Los gladiadores que competían en el circo romano, luchaban por su vida. Algunos de los que ganaban eran indultados.

La lucha a muerte en la que la vida de los luchadores solo tenía sentido para ellos  porque de ella dependía el sobrevivir -aunque parezca un  contrasentido-, se inserta  en nuestra presunta existencia  moderna, con lo que propone el candidato del PRI.

Lucha a muerte para ganar, dice, lo que significa que si no se gana, es la muerte, ¿muerte real o política? ¿Habrá indulto? José Antonio Meade pronunció un  “jugársela a muerte” por su concepción de país, el pasado 6 de mayo en el reinicio de una campaña política más agresiva y lidereada por el nuevo presidente del PRI, René Juárez.

Cuando se dice con esa frase que ya es trivial que en México la muerte ha perdido sentido, se está cometiendo un error: lo que ha perdido sentido es la vida.

Con tantas muertes cotidianas, la vida se ha devaluado a tal extremo que el que alguien muera es una cifra más de pérdida que solo será llorada por quienes amaban a esa persona.

La justicia, el poder, la sociedad en su conjunto nada harán para remediar al menos con sanción, la pérdida ocurrida.

La amenaza que rubricó el periodista Ricardo Alemán para incitar a lo que él y otros como él llaman chairos, a lanzarse contra el candidato de Morena, AMLO, no es sino la reiteración de ese sentir en muchos, de que la vida solo tiene sentido si uno la conserva. Lo demás no importa.

¡LOS VALIENTES NO ASESINAN! ¡SOIS MEXICANOS!: GUILLERMO PRIETO!

Las exhortaciones de personas y sectores a mantener la calma en esta elección, parecen resbalarse en quienes convierten la violencia en acicate diario.

Lo absurdo de estos comicios en un  país averiado, como se ha dicho muchas veces, se complica con el denuesto diario de los candidatos que se trasmina a sus seguidores.

Y la exaltación sube de tono, sobre todo en las redes, donde la libertad permite expresar situaciones que en medios escritos sería difícil.

No ha habido ninguna contención oficial, sea del gobierno establecido o de los órganos electorales, para detener la andanada que presagia peores cosas.

Se sancionó a Alemán en un medio oficial el canal 11 es cierto -aparte de la privada Televisa-,  pero él sigue  lanzando sus improperios para cultivar el odio y la sinrazón.

Las etapas que ha vivido México reflejan no obstante, las diferentes concepciones que tenían integrantes del poder respecto de la vida de sus gobernantes.

El ¡Mátenlos en caliente!, de Porfirio Díaz y ¡Los valientes no asesinan!, de Guillermo prieto, son dos puntos de vista opuestos al valor que se daba a las vidas.

En este último caso, el autor de la frase fue el escritor, político, poeta popular, reseñador de grandes gestas de la historia, Guillermo Prieto -México 1818- Tacubaya 1897-, funcionario de larga trayectoria en el gobierno liberal, secretario de Hacienda de  Benito Juárez y además, periodista.

Hizo alianza periodística con Ignacio Ramírez El Nigromante y publicó Los san lunes de Fidel, seudónimo que tomó y desde luego Memorias de mis tiempos (Editorial Porrúa 2004), por la que más se le recuerda, entre otras muchas.

Su  cercanía con  Juárez lo llevó al exilio, aunque en los últimos tiempos estuvo en contra de la reelección del jurista oaxaqueño.

En sus memorias Prieto reseña el origen de esa frase histórica que se complementa con otra frase final dichas ambas ese día: “¿Quieren sangre?, ¡Bébanse la mía!”. Actitud, cuenta, que sobrevino ante la muerte inminente de Juárez en Guadalajara, cuando el presidente fue preso  del gobierno conservador de  Filomeno Bravo y  estaban a punto de fusilarlo.

Fue una acción que transformó su vida en un  instante, dice  y solo tuvo impulsos para cubrir el cuerpo del más tarde llamado Benemérito, y con exaltada voz parar a los soldados.

La frase completa publicada por él mismo  y otros historiadores, es la siguiente: ”¡Alto, los valientes no asesinan! sois unos valientes, los valientes no asesinan, sois mexicanos; éste – señalando a Juárez-, es el representante de la ley y de la patria”.

Y dirigiéndose a otros que estaban cerca, “¿Quieren sangre? ¡Bébanse la mía!” Difícil es hacer un parangón  con el caso actual, pero la enseñanza de Prieto aún en momentos de exaltación, exhibe el rechazo a la violencia, el rescate de la vida, aún en los momentos más extremos.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio