Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
lunes 27, septiembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Directora: Ivett Núñez Cardoza

Abigael y la voz de los poetas muertos contra el poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

LIBROS DE AYER Y HOY

La voz que surge de los poemas, suele sumarse a las luchas que dan los pueblos.

En cada movimiento surge la frase que impele a continuar.

En este instante crucial del país, la creatividad ha tenido muchas expresiones y se manifiesta mas bien a través del ingenio de las palabras y de las imágenes.

Muchos trabajan por su patria en este  momento, en la misma medida en muchos trabajan también para retener el poder.

Las nuevas tecnologías privilegian todo tipo de creación,  aunque la creación oscura se  alimenta con nuestros recursos.

Si viviera Abigael Bohórquez, quien es considerado el gran poeta de Sonora, quizá saldría de su sombrío refugio para sumarse al entusiasmo que anima a millones ante la propuesta de un cambio.

El fustigó al poder en sus creaciones -18 libros, entre poemas y dramaturgias-, y se dio tiempo para hacer ancha su crítica a todos los espacios tiránicos que cubrían América del Sur y los encerró con  sus crímenes y miserias en largos poemas que deberíamos de revivir en este momento del asomo de los gorilatos unipersonales, que no andan muy lejanos de nuestro país.

Poeta retraído, sin las virulencias de los que se encaraman en el presupuesto y en el poder pese a haber tenido puestos importantes en la cultura federal, el sonorense centró sus críticas en el autoritarismo y desde antes del 68 ya se perfilaban en  sus obras, duros ataques contra los que gobernaban.

Tipos similares a los que ahora ostentan el poder

EL POETA  ERNESTO GARCÍA NUÑEZ, DIBUJA A UN ABIGAEL DOLIDO Y MÚLTIPLE

Extraer del olvido a los que fueron extraviados en el correr del tiempo, no es tan sencillo.

No es el caso del poeta Bohórquez, que en Sonora es editado, se lee y tiene las jornadas anuales de un homenaje permanente en San Luis Rio Colorado.

Sus poemas, de gran hondura siguen leyéndose con los  resabios del conservadurismo que no ha superado el tema de la homosexualidad.

Pero siendo ese tema el más socorrido de sus poemarios -dado que insistía él mismo a veces con  crudeza en la situación- soslayan lo que subyace en  la lucha aparentemente personal en el trato que daba a los poderes establecidos, a los que usan el derecho y la moral para usufructuar la vida de los demás y avasallarla.

El otro poeta sonorense, también dramaturgo, Ernesto García Núñez, presentó su libro Abigael ( Premio Tintanueva Ediciones 2018)  en el que rescata de sus recuerdos y muchos de sus libros, uno que escribió hace más de una década para enaltecer la memoria del gran poeta que lo precedió y que murió el 29 de noviembre de 1995.

Es un  libro breve de 62 páginas que fue presentado el 28 de mayo en un entorno adecuado, la casa de cultura Ramón López Velarde.

Y se nutre de poemas diseminados en tres partes, que según  el presentador del  libro no debió haber sido dividido, para crear un  poemario integrado.

Es difícil abordar el trabajo al  mismo tiempo que se comentan las muchas secuencias de Bohórquez y se recuerda su espíritu contestatario y crítico.

Espero abordar en una crónica próxima todas esas pluralidades, además de  un tema que preocupó mucho a Abigael el  del sida, que fue abordado ampliamente en su libro Poesida.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Publicaciones por día

mayo 2018
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031