+ Convoca a trabajar unidos para evitar el naufragio ante la crisis financiera estructural que avizora problemas de liquidez para la primera quincena de noviembre de este año 2018
OAXACA, OAX., mayo 31.- En la presentación de su segundo informe de acciones universitarias, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que su administración continuará exigiendo a los gobiernos federal y estatal el respaldo necesario para alcanzar aportaciones justas y una proporción igualitaria respecto de otras instituciones del país porque “no pueden existir universidades con subsidios de primera y otras con subsidios de segunda”.
Ante integrantes del Honorable Consejo Universitario, siete ex rectores y representantes de los tres poderes de la entidad, reunidos la mañana de este jueves 31 de mayo de 2018 en el histórico edificio de la Facultad de Bellas Artes, el rector Eduardo Bautista llamó también a la corresponsabilidad de todas y todos los actores de la Máxima Casa de Estudios para trabajar en el mismo sentido y evitar el naufragio ante la difícil situación económica que vive.
Acompañado de la secretaria general de la UABJO y secretaria del Consejo Universitario, Mtra, Leticia Mendoza Toro, indicó que la ruta de trabajo se sintetiza en la racionalidad del ejercicio del presupuesto para dar prioridad al cumplimiento de nuestra función sustantiva de brindar educación de calidad y con sentido humano a la juventud oaxaqueña, a fin de mantener a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca como primera opción de educación media y superior en beneficio de la sociedad a la que nos debemos.
Y en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 42 de la Ley Orgánica, dio a conocer que las medidas de austeridad y disciplina financiera tomadas desde su llegada a la Rectoría en mayo de 2016 han permitido a la administración aplazar la presión del gasto para el cierre del ejercicio y un ahorro de 226 millones 666 mil 943 pesos, además de diferir el momento de insolvencia por cuatro meses.
Sin embargo, advirtió que se avizoran problemas de liquidez para la primera quincena de noviembre de 2018, y para la atención del mismo la UABJO está en mesa de trabajo ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.
Ante los ex rectores Agustín Márquez Uribe, Abraham Martínez Alavés, Hermenegildo Velásquez Ayala, Leticia Mendoza Toro, Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdés y Eduardo Martínez Helmes, señaló que las y los universitarios estamos convencidos que para la construcción del presente y el futuro colectivo es importante el diálogo, el acuerdo, la inclusión y el consenso de la comunidad estudiantil, docente y de trabajadoras y trabajadores.
Prueba de ello, puntualizó, es que con las recientes negociaciones contractuales y los buenos acuerdos con los seis sindicatos universitarios y todas sus expresiones políticas “van quedando atrás los tiempos de conflictos internos y las tomas de instalaciones universitarias por cualquier motivo que dañaban las actividades académicas y desalentaban la esperanza de la sociedad para la formación de sus hijas e hijos”.
Presentes también el secretario estatal de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, representante personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, y el munícipe capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el rector Bautista Martínez insistió en que los retos que tiene la UABJO exigen del trabajo continuo e ininterrumpido para mantenerla de pie, erguida, en la ruta académica correcta, para consolidar la institución de calidad que todas y todos deseamos.
El trabajo es colectivo, resaltó, y ofreció su reconocimiento y agradecimiento a toda la comunidad universitaria, así como “a mi compañera de preocupaciones, pero también extraordinaria motivadora para salir adelante, María Leticia; a mis hijos Natalia y Eduardo, mi familia y fortaleza”, presentes en el acto.
SUMA DEL ESFUERZO CONJUNTO
Durante la sesión de Consejo Universitario, la máxima autoridad de la UABJO, para informar de las principales actividades realizadas en su segundo año de gestión, el Rector afirmó que los logros que se enumeran son la suma del esfuerzo conjunto, resultado de la labor diaria de quienes están al frente de escuelas, facultades e institutos, como parte del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.
Refirió que la Universidad tiene una matrícula de 25 mil 881 estudiantes, de los cuales 7 mil 170 están en el nivel medio superior; 18 mil 273, en el nivel superior; 159 en especialidades; 258 en maestrías, y 21 en programas de doctorado, mientras que en educación abierta y a distancia se atiende a 565.
Explicó que las tareas de investigación y de generación de conocimiento recaen en 247 Profesores de Tiempo Completo (PTC), que representan el 12 por ciento de la planta académica de 1 mil 930 docentes, en tanto que el resto es de asignatura.
Detalló que de los PTC, 49 son parte del Sistema Nacional de Investigadores, 95 de perfil Prodep, y 140 agrupados en 34 cuerpos académicos que cultivan 50 líneas de investigación.
Agregó que a los programas de calidad educativa ya reconocidos por los organismos evaluadores se suman dos nuevos con el Nivel 1: las Licenciaturas en Enfermería, de la Facultad de Enfermería Tehuantepec, y la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas, de la Facultad de Idiomas, así como la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable que obtuvo el nivel 2.
Mientras tanto, en el Posgrado se suman dos programas más al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: la Especialidad en Ortodoncia, de la Facultad de Odontología, y el Doctorado en Biociencias, de la Facultad de Medicina y Cirugía.
Además, la Licenciatura en Medicina y Cirugía obtuvo el Nivel 2 del Padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Programas de Alto Rendimiento Académico.
En otro tema, el rector Eduardo Bautista dio a conocer que los sismos de septiembre de 2017 dejaron inhabilitado el edificio “B” de Rectoría, donde se realizaban actividades administrativas de la Secretaría General, además de la pérdida total de las escuelas Preparatoria número 1, ubicada en la Ciudad de Oaxaca, y Preparatoria número 4, localizada en Tehuantepec, al igual que daños parciales en las facultades de Arquitectura CU, Odontología y Bellas Artes.
La evaluación de daños por desastres naturales requirió de 21 proyectos estimados en 214 millones 961 mil 789 pesos, dijo y añadió que para solventar esta crisis se construyeron aulas provisionales para las escuelas Preparatorias número 1 y 4, así como la Facultad de Odontología con una inversión de 3 millones 671 mil 611 pesos de recursos propios.
En cuanto al subsidio ordinario, el Rector informó que en 2017 la UABJO tuvo ingresos por 1 mil 188 millones 732 mil 731 pesos, en tanto que los egresos ascendieron a 1 mil 252 millones 246 mil 704 pesos, derivado del cumplimiento de compromisos laborales, de seguridad social y pago de impuestos, por lo que el déficit financiero se ubicó en los 65 millones 765 mil 697 pesos.