+ Firmaron acuerdo con 5 compromisos para “garantizar” este domingo 1 de julio de 2018 una elección “cívicamente responsable”
OAXACA, OAX., junio 30.- Con la finalidad de preservar un clima de civilidad política durante y posterior al proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 1 de julio, el Gobierno del Estado junto con autoridades electorales y partidos políticos dieron a conocer la firma de un acuerdo con cinco compromisos encaminados a garantizar una elección segura, pacífica y cívicamente responsable.
Lo anterior –indicaron en conferencia de prensa convocada ex profeso–, “toda vez que en esta jornada electoral histórica se elegirán al próximo Presidente de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como ayuntamientos municipales electos bajo el régimen de partidos políticos.
Durante este encuentro realizado en el salón ex gobernadores del Palacio de Gobierno, se dio a conocer que se ha instalado una “mesa plural” integrada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el secretario de Seguridad Pública, capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
Además, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, así como del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, y las directivas de los partidos políticos con representación nacional y local.
El Gobierno de Oaxaca reiteró su llamado a los servidores públicos de los distintos poderes y de los tres niveles de gobierno, para que en las próximas horas se abstengan de utilizar recursos públicos y programas sociales para fines electorales.
De esta manera y en el marco de sus competencias y responsabilidades, el Gobierno de Oaxaca, autoridades electorales y partidos políticos se comprometieron a:
1).- Garantizar desde el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad.
2).- Mantener y fortalecer un entorno que permita lograr acuerdos a favor de Oaxaca y al mismo tiempo exponer, cada quien, sus diferencias en un marco de respeto.
3).- Actuar con civilidad en el marco de una competencia equitativa y conforme a la legalidad.
4).- Exhortar a la ciudadanía oaxaqueña para que este 1 de julio, acuda responsablemente a emitir su voto de manera libre y secreta.
5).- Los órganos de procuración de justicia federal y local se comprometen a atender los hechos delictivos que se presentaron durante el actual proceso electoral y deslindar las responsabilidades que correspondan.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía, militantes y simpatizantes de cada uno de los partidos políticos, para que contribuya con la legalidad y la democracia, y que cualquier incidencia sea canalizada ante las instancias competentes.