Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Castigar a los infractores; hacia una mejor historia

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

“La calidad de nuestra vida depende de

la calidad de nuestros líderes”, Lorna Santín H.

 

Aquellos que se curan en salud al tratar de restar importancia a la selección del candidato a presidente de la república, con el argumento de que empecemos por acomodar nuestras camas, lavar la casa, etcétera, minimizan un asunto de la mayor trascendencia. Por supuesto, que hay que hacer todo eso y más, pero es de gran prioridad salir a votar por el candidato que consideremos más adecuado. Un escritor dijo: “La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros líderes”, Lorna Santín H.

De ese tamaño es la importancia de la elección de este día domingo, y hay que elegir a muchos líderes, el presidente de la república, senadores, diputados, presidente municipal. Una elección muy nutrida de candidatos, nos llevará más tiempo que antes decidir en las casillas. Por eso mucha gente se irá por lo cómodo, voto parejo a partir de su preferencia por candidato a la presidencia de la república.

Habrá quien diferencie su voto, que todo mundo haga lo que considere pertinente, pero que haga, que vote, que participe. Nuestro gran país está en graves problemas, es necesario salir a votar desde temprano, aunque hoy domingo no se arregle la cama o el jardín, quienes tienen cama y jardín. Hay un país donde vivimos y donde viven nuestros hijos que necesita de decisiones firmes, inteligentes, valientes.

Cuidar la elección, denunciar los intentos de fraude vengan de donde vengan, es preciso caminar rumbo a estadios históricos de mayor calidad. Detener a los infractores, de toda laya, tanto quienes andan pagando por el voto, como los altos funcionarios electorales y de otra índole que violentan estos procesos.

Llamar a cuentas a Gustavo Meixueiro Nájera para que explique el cuestionado manejo de los recursos del Instituto electoral de Oaxaca, su negligencia en atender los cambios de candidatos a concejales; cesar ya al director de Cortv, la radio y televisión pública de Oaxaca que la maneja como si fuera de su propiedad. Consintió que esa corporación cubriera la campaña proselitista del candidato del PRI, José Antonio Meade, además de que, con lujo de prepotencia, despojó de la palabra a un candidato que debatía a través de esa tv pública, pagada con dinero del pueblo.

Pero no sólo eso, ese infractor está desatado en cuanto a considerar que puede privatizar ese medio público. En otros espacios hemos dado cuenta de ello, a saber. “La dirección de Cortv quitó a esa Tv estatal su auténtico Consejo de Participación Ciudadana, donde la sociedad civil de Oaxaca tenía representación. Coral A.C., APO, A.C., y otras fue excluidas sin comunicarles siquiera, y en el lugar de estos grupos genuinamente representativos de la sociedad para integrar un real consejo de participación ciudadana, prácticamente contrataron a quienes tuvieran currículum escolar, cual si fueran empleados de la Tv estatal, lo que se puede leer en su convocatoria para la formación del nuevo Consejo. http://www.cortv.oaxaca.gob.mx/consejo-de-participacion-ciudadana-de-la-cortv/. Encabeza este consejo espurio, la jefa de AMEDI Oaxaca, María Magdalena López Rocha”.

Esos son infractores de cuello blanco, quienes han acentuado de alguna manera el clima de violencia que vivimos en Oaxaca. Y no tienen derecho a ello, pues lo hacen con recursos públicos. También los medios de comunicación tendremos que mejorar, desde las empresas y las asociaciones de periodistas. Hacer un buen trabajo para la sociedad gane quien gane las elecciones, hacerlo independientemente de que se cumplan las expectativas ofrecidas en las campañas proselitistas. Si fallan esas expectativas, seguir colaborando con los ganadores con nuestra crítica y labor de contrapoder que define al periodismo.

www.revistaenmarcha.com.mx , lc.blas@gmail.com y @blaslc

 

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio