Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
MURAT

Estaremos atentos para seguir construyendo sus sueños, dice Murat a 1 año del terremoto

+ En la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Oaxaca está de Pie”, el Gobernador de Oaxaca asegura que la ayuda y el dinero “se entregó en tiempo y forma”, tras el sismo de 8.2 grados de septiembre de 2017

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, septiembre 7.- “Estaremos atentos a que todos vuelvan a tener un techo, a que todos nuestros hijos tengan un aula digna para seguir construyendo sus sueños, y seguiremos atendiendo nuestra identidad a través de edificios históricos y nuestra cotidianidad con los mercados”, dijo el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Oaxaca está de Pie”.

En este acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) se abordaron las principales acciones que se han desarrollado a un año del sismo de 8.2 grados que afectó a 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga -representante del Presidente Enrique Peña Nieto- y del Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, el Mandatario Estatal subrayó que el apoyo humanitario y los recursos económicos para las familias damnificadas fueron entregadas de manera transparente y oportuna.

“Se cuenta con un registro con nombre y apellido a quienes se les ha entregado el recurso. Así enfrentamos la tragedia, ocupándonos no preocupándonos. Cada una de las etapas se enfrentó de manera exitosa, pudimos asegurarle techo, servicios públicos a nuestra gente durante la crisis humanitaria, también mediante un censo rápido, eficaz en la etapa de reconstrucción”, aseguró.

Sobre este tema, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que “un sismo de esta misma magnitud en cualquier otro país tardan años en recuperar su vida normal” y refirió como ejemplo específico Puerto Rico, donde tardaron 295 días para reestablecer la energía eléctrica en toda la isla.

“Aquí en el Istmo tan sólo en unos días se recuperó la capacidad de energía eléctrica, luego el suministro de agua potable y otros servicios”, resaltó Puente Espinosa.

El Gobernador también reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que ello derivó en la atención y apoyo permanente de las dependencias federales con el pueblo oaxaqueño, además de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la ayuda brindada por las Fuerzas Armadas y la entereza y solidaridad de la sociedad civil.

En nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, agradeció también a los Gobiernos extranjeros que brindaron su apoyo en la etapa de emergencia así como de la reconstrucción aportando casas de campaña, servicios médicos y apoyando ahora en la reconstrucción de viviendas y reactivación económica que está en proceso.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, señaló que a un año de este sismo la dependencia a su cargo detectó 64 mil 532 viviendas dañadas, de las cuales 25 mil 952 fueron con daño total, 37 mil 380 con daño parcial, asimismo ha entregado a través de Bansefi 63 mil 986 tarjetas, 37 mil destinadas a daños parciales y 26 mil 894 titulares con vivienda con daño total ya han recibido su tarjeta.

Detalló además que a la fecha se han depositado por concepto de vivienda 3 mil 724 millones de pesos en las tarjetas de las personas afectadas y éstas a su vez han retirado 3 mil 471 millones de pesos, “aportación económica que ha sido por parte del Gobierno Federal y Estatal”.

Robles Berlanga indicó que de acuerdo con las reglas del Fonden, las aportaciones del gobierno federal y estatal son del 50 por ciento; sin embargo, por decisión presidencial se determinó que los porcentajes fueran del 75 y 25% respectivamente, por lo que Oaxaca se convirtió en el primer estado en aportar su porcentaje monetario en beneficio de las familias damnificadas.

Mención especial hizo a las 24 mil mujeres oaxaqueñas que fungieron como “vigilantes” en la utilización y destino de los recursos económicos destinados para la reconstrucción, así como a las personas y funcionarios que participaron en la realización de los censos en los 41 municipios del Istmo.

PROTECCIÓN CIVIL

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció la capacidad de respuesta y ayuda que mostró el pueblo oaxaqueño durante este sismo.

“La capacidad de los oaxaqueños fue impresionante en los primeros momentos para rescatar a sus familiares y vecinos, fuimos testigos, en donde la gente participó entre ellos. Es indiscutible la participación en este estado del Gobernador, su esposa y todos los funcionarios estatales”.

Ante la presencia del Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, el funcionario federal anunció la Integración de la Red Sísmica Nacional, para lo cual se han aprobado 245 millones de pesos que servirán para el mantenimiento, instalación e integración de la red, la cual estará compartida con los estados.

Dijo que con esta acción Oaxaca se verá beneficiado, ya que el mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica de la entidad será absorbido por la Federación.

Previo a las intervenciones de los funcionarios se guardó un minuto de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida a consecuencia del sismo del año pasado.

“OAXACA ESTÁ DE PIE”

Por la mañana de este viernes 7 de septiembre, en la ceremonia cívica luctuosa del primer aniversario del sismo ocurrido el año pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que después de esta tragedia “Oaxaca ha demostrado al país de qué está hecho, ya que así como los grandes héroes de la Patria estuvieron a la altura de lo que México demandaba, así los mexicanos han demostrado que unidos y solidarios son invencibles”.

Durante la ceremonia celebrada en la explanada de la Alameda de León y después de izar el lábaro patrio a media asta acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca Ivette Morán de Murat, el  Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa y el Comandante de la VIII Región Militar General de División D.E.M. Alfonso Duarte Múgica, el mandatario estatal hizo un recuento de los trabajos de reconstrucción logrados al momento.

Precisó que  el censo que levantó la Sedatu demostró que 65 mil viviendas fueron afectadas por lo que se hizo entrega de tarjetas para que los propios damnificados decidieran cómo edificar su morada; asimismo, se detectaron 6 mil escuelas afectadas, de las cuales a la fecha quedan solamente 950 con financiamiento y en etapa de reconstrucción, considerando concluirlas en los próximos cuatro meses. Para la atención de los sectores de vivienda y escuelas se  han canalizado 7 mil millones de pesos.

También se impactaron 59 Hospitales y Centros de Salud donde se han canalizado más de 600 millones de pesos y a menos de un mes quedará el Hospital de Juchitán, además de once mercados. A la fecha se han entregado los mercados municipales de Salina Cruz y Unión Hidalgo y en breve quedará concluido el de Juchitán de Zaragoza, mientras que el resto se trabaja en su reconstrucción con financiamiento de diversas instituciones.

“México ha demostrado que en unidad somos invencibles, porque hay que reconocer la labor de la sociedad civil que a través de diversas fundaciones permite hoy la reconstrucción de  mercados y viviendas que después de 26 mil replicas, de las cuales 85 han sido de más de 5 grados, México no ha dejado de responder ante el desastre natural que pegó en el corazón del Istmo oaxaqueño”, subrayó.

El Mandatario estatal reiteró su compromiso de “seguir trabajando para que no exista ningún hogar que no sea atendido, ni familia que se quede desamparada, ni escuela o espacio público que sea rehabilitado” (sic).

En la ceremonia donde la Banda de Guerra de la Zona Militar realizó un toque de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida en el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017, la titular de la Sedatu, Robles Berlanga, refirió que hoy a un año de la tragedia en los estados de Oaxaca y Chiapas se afectaron 109 mil viviendas,  de las cuales ya más del 80 por ciento están en proceso de reconstrucción, caso contrario al país de Chile que en el 2010 sufrió un sismo de gran magnitud y le llevó 6 años la atención de 80 mil viviendas.

Detalló que una de cada cuatro viviendas ya está completamente construidas, dos de cada cuatro llevan más del 50 por ciento de reconstrucción y solo una de cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento.

La funcionaria federal precisó que en Oaxaca el 97 por ciento de las familias afectadas ya recibieron su tarjeta y  solo faltan  algunas por recibir este apoyo.

 

septiembre 2018
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio