+ Firmó el edil José Antonio Hernández Fraguas el convenio de aportación del 4% al Fondo de Pensiones de agremiados a 5 sindicatos
OAXACA, OAX., septiembre 27.- Imperó, se impuso el diálogo y el paro de trabajadores del Ayuntamiento citadino, se levantó a pocas horas de iniciado, al firmar el presidente municipal el convenio que lo obliga a cubrir un 4 por ciento mas, como aportación al Fondo de Pensiones, a partir del próximo mes de Octubre.
Ese fue el motivo del paro de trabajadores de los 5 sindicatos unidos en un Frente, cuya exigencia era tener y contar con un documento que diera certeza jurídica al acuerdo de aportar el Ayuntamiento un 4 por ciento y los trabajadores un 2 por ciento de sus salarios, para fortaleza económica del Fondo de Pensiones.
Antes de la reunión de dirigentes de los 5 sindicatos e integrantes de la Junta Directiva de Pensiones con el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en un encuentro con representantes de medios de comunicación en la puerta principal del Palacio municipal, hubo señalamientos sobre el actuar y posición del munícipe en turno.
Fortino Cruz Hernández, secretario general del sindicato Autónomo, afirmó no creer en palabras y discursos del presidente y dijo necesitar documentos, papelitos que respalden el acuerdo con la autoridad municipal.
El secretario general del sindicato 12 de Septiembre, Miguel Sánchez Altamirano, pidió que Fraguas muestre la cara para resolver el problema de pensiones y que lo que propone sea real y efectivo.
El representante del sindicato Libre, dijo que ante la cerrazón del presidente, se inició la jornada de lucha para atender el grave problema económico del Fondo de Pensiones, señalando que de no haber firma, los sindicatos seguirían en pié de lucha.
En el segmento de preguntas y respuestas, Marcelino Coache Verano, responsabilizó a la autoridad municipal de no aplicar a tiempo descuentos—vía nómina—a los trabajadores, lo que crea un jineteo o ganancia para el Municipio, no para el Fondo de Pensiones.
Informó que actualmente este fondo cuenta con 42 millones de pesos que con el pago de la nómina de fin de año, quedarían unos 38 millones que no alcanzarían para mas de 3 años posteriores.
Dijo que desde 1997 hubo saqueo, por primera vez surgieron los números rojos porque se utilizaba este fondo como caja chica para el presidente en turno o funcionarios que solicitaban préstamos y no los pagaban.
¿Podría llegar a desaparecer el Fondo de Pensiones?
Si, si el Municipio no asume su responsabilidad de acuerdo al artículo 64, lo que perjudicaría a trabajadores de la tercera edad que cumplieron mas de 30 años de servicio.
¿Han habido auditorías?
Una hace 18 años que ya había dicho lo que estaba pasando y la autoridad no puso atención a lo que los sindicatos deberían de exigir desde esa época y cubrir esa deuda.
¿Procede una auditoria?
Podría ser que se pida una auditoría, en realidad hacen falta recursos para poder cubrir la nómina.
¿Que esperan del próximo presidente?
Respuestas, solo respuestas para beneficio de la base trabajadora.
Levantado el paro, se dijo que continuará unido y trabajando el Frente de Sindicatos Municipales, atendiendo problemas de pensiones y todo mundo regresará a sus labores diarias, a partir de primeras horas de este jueves.
En breve comunicado del Ayuntamiento, se informó que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, formalizó acuerdos con representantes de los 5 sindicatos, a efecto de asegurar la vigencia del Fondo de Pensiones, para beneficio de sus agremiados.