+ Reconoce el sacerdote-rector Ponciano López Chávez que desafortunadamente ha habido casos de abuso sexual por parte de ministros eclesiásticos
OAXACA, OAX., septiembre 28.- No queremos que suceda, no nos gusta que suceda, desgraciadamente han habido situaciones de pederastia donde se han visto involucrados sacerdotes, y en el Seminario Pontificio de la Santa Cruz, estamos trabajando para evitar no en un futuro, sino ya desde ahora, evitar situaciones tan dolorosas para nuestra iglesia y para nuestros fieles.
Esta fue la respuesta del rector del Seminario, sacerdote Ponciano López Chávez, a la pregunta de que se está haciendo para prevenir y evitar que los futuros sacerdotes, cometan y caigan en hechos de pederastia, como los exhibidos últimamente en diversos países del mundo.
Agregó que el Seminario tiene que cuidar esto con base en trabajos de dimensión humana y dimensión espiritual, sobre todo en la dimensión humana.
Afirmó contar con un departamento de Psicología para ayudar a los jóvenes a detectar si hubiera algún problema de esta naturaleza; muchas veces—dijo—son problemas que vienen de familia, no es algo que lo adquieran en el Seminario, a veces es parte de su historia personal.
Señaló que el Papa Francisco como los Obispos, han insistido mucho en que se cuide la formación humana de los seminaristas y futuros sacerdotes.
Sobre la situación del Seminario bajo su responsabilidad, el sacerdote—en breve entrevista—dijo encontrarse muy bien gracias a Dios, destacando tener una población de aspirantes al sacerdocio de un 25 o 30 por ciento mas que el año anterior, lo que ha permitido contar con mayor número de alumnos y obviamente aumenta la esperanza.
Informó que en este año se han integrado las Diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Mixes y Huautla de Jiménez, que han enviado a sus alumnos a estudiar en el Seminario. Además la presencia del Arzobispo Pedro Villalobos y el Obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, en la institución, ha sido muy importante.
Dijo que 6 sacerdotes están trabajando en equipo, ante el compromiso de ayudar a los jóvenes a ir discerniendo sobre su vocación, con la esperanza que a futuro haya mas y mejores sacerdotes para la iglesia de Oaxaca.
¿Tendremos mas sacerdotes?
En este año tenemos una ordenación en Noviembre y después de 2 años, contaremos con 2 o 3 mas, respondió el rector.
Del sostenimiento del Seminario, destacó el apoyo y caridad de los fieles, aparte se realizan eventos como la Feria del Seminario, alguna rifa y una colecta en Marzo para recaudar fondos.
En la actualidad resulta un poco caro el sostenimiento del Seminario, pero la cuestión económica nunca será obstáculo para que un joven abrace la vida sacerdotal, afirmó el rector, Ponciano López.
Señaló que la aportación de los fieles, es suficiente para una vida modesta vocacionalmente.
¿No hay crisis en el Seminario?
Creo que no, porque se ha iniciado de años atrás, una campaña de promoción vocacional. Habló que el sacerdote Heriberto Juárez Sánchez, está de tiempo completo trabajando en la vocación profesional y en promover vocaciones en toda la Diócesis; poco a poco vamos viendo que hay un repunte en el número de jóvenes que aspiran a la vida sacerdotal, indicó.
De la población en el Seminario, 30 jóvenes cursan Filosofía, 20 Teología, otros 20 están en el curso introductorio, 11 en el Seminario menor y 5 en el mayor. Son 50 alumnos, cuando el año pasado apenas llegaban a los 30, comentó.
Reconoció que el llamado del Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, ha dado resultados y el hecho de que los Obispos hablen de vocación o del Seminario, llega a muchos corazones, no solo de adultos, también de jóvenes, lo que ha ayudado a que haya un pequeño repunte, al menos en este año, en aspirantes al sacerdocio.
¿No hay deserción?
Hay deserción en jóvenes que van encontrando que este no es su camino, van tomando otro, finalizó diciendo el rector del Seminario Pontificio, sacerdote Ponciano López Chávez.