Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Registro

Concluyó acreditación de LXIV Legislatura estatal; asume el martes 13

+ Vuelve por sus fueros el priista Alejandro Avilés, acusado de diversos actos de presunta corrupción

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 11.- Diputadas y diputados electos a la sexagésima cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca concluyeron el pasado fin de semana su proceso de acreditación ante el Congreso del Estado, por lo que se declararon listos para asistir este martes 13 de noviembre a la sesión constitucional de instalación e iniciar trabajos de manera formal.

El proceso quedó cerrado para la instalación de la nueva Legislatura, que en esta ocasión tiene una conformación diferente, histórica, con mayoría absoluta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado hace apenas cuatro años por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en las pasadas elecciones arrasó con la mayoría de puestos de elección popular en los tres ordenes de gobierno.

Así, los partidos dominantes, porque fueron en coalición, son Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), en tanto que el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó reducido a sólo 1 diputado de mayoría y 6 plurinominales para hacer siete en total, mientras que la “chiquillada” quedó conformada por un legislador de cada uno: PAN, PRD y PVEM.

La mañana del jueves 8 de noviembre correspondió registrarse a las y los Diputados electos de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, PT y PES.

Del partido Morena asistieron el primer día de registro la legisladora Laura Estrada Mauro, quien está nominada como la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP), además de Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz,  Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel, Juan Aguilar Espinoza y Alejandro López Bravo.

Del Partido del Trabajo (PT) hicieron lo propio los diputados César Morales Niño, Nóe Doroteo Castillejos y Saúl Cruz Jiménez.

Por su parte, Fabrizio Emir Díaz Alcazar y Arsenio Lorenzo Mejía fueron los integrantes del Partido Encuentro Social (PES), quienes acudieron al proceso institucional.

El viernes 9 de noviembre tocó el turno de acreditación a las y los siete Diputados del PRI y sus aliados del PAN, PRD y PVEM que compondrán la 64 Legislatura estatal.

En primer lugar llegó el disminuido Alejandro Avilés Álvarez, siempre legislador plurinominal, quien está acusado de diversos actos de corrupción durante la antepasada Legislatura, cuando le tocó ser presidente de la JCP y tener sometidos a sus compañeros del PAN y PRD.

Avilés Álvarez fue también coordinador de campaña del candidato perdedor del PRI-PVEM a la Presidente de la República, José Antonio Meade Kuribreña, quien sufrió en Oaxaca su peor derrota electoral.

Señalado como realizar del “trabajo sucio” del gobernante en turno, Avilés Álvarez podría ser investigado por desvío de recursos cuando fue presidente de la JCP del Congreso del Estado y delegado de la Sedesol en Oaxaca, entre otros cargos.

Cuando fue legislador en la LXII Legislatura estatal se le documentó la construcción de la llamada “casa blanca oaxaqueña” en terrenos de Tlalixtac de Cabrera, de lo cual nunca comprobó de dónde salió el dinero para comprar terreno construirla y amueblarla en tiempo récord.

noviembre 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio