Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Alejandro-Villanueva

Alto a pirataje y corrupción en transporte público, demandan Legisladores

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 18.- Frenar a las unidades irregulares que operan en el transporte público, fue el principal reclamo de las y los diputados locales durante la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López, ante integrantes de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura del estado, como parte de la glosa del segundo informe del gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo con el formato de comparecencias de la glosa, los grupos parlamentarios emitieron sus cuestionamientos al funcionario estatal y la primera en hacer uso de la tribuna fue la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena, quien habló sobre el principal problema del transporte público, que a su parecer radica en el rubro vial; “el problema de la vialidad es una constante, estamos expuestos a los peligros”, dijo.

Cuestionó también las políticas públicas que sustenta la necesidad de obtener más recursos del presupuesto estatal.

En este mismo sentido, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del grupo parlamentario de Morena, cuestionó las principales acciones para frenar los actos de corrupción en la secretaría; señaló también en la burocracia que hay al momento de realizar un trámite.

De igual forma, el legislador Ángel Domínguez Escobar, del Morena, preguntó sobre qué acciones toman para terminar con los casos de pirataje en el transporte, por lo que exhortó al gobernador Alejandro Murat “poner orden” en este tema.

“Queremos respuestas claras, no más concesiones irregulares, qué avances hay. No es posible que administraciones lleguen a enriquecerse a costilla de los transportistas”, puntualizó el representante popular.

Por otra parte, la diputada priista Yarith Tannos Cruz, presidenta de la Comisión de este rubro, hizo énfasis en el transporte irregular; “el pirataje es el cáncer que venimos arrastrando por las malas prácticas del transporte, hay que reconocer que aunque es encargado del despacho ha hecho una gran labor”, manifestó.

En nombre de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, Tannos Cruz prometió que realizarán lo necesario para “poner orden” en el transporte en Oaxaca.

En nombre del Partido del Trabajo, el diputado César Enrique Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva, dejó claro que a su parecer no se han visto cambios en las políticas públicas en movilidad, a pesar del cambio de nombre, “Solo creó una expectativa pero no hay resultados tangibles, solo se ha encargado de administrar los problemas del transporte”, afirmó.

Cuestionó también el por qué  los medios alternativos de transporte como la bicicleta no han sido impulsados por la dependencia y pidió cuentas del fallido Sistema de Transporte Integral (Sitibus).

A su vez, la empresa del transporte urbano de pasajeros y diputada plurinominal por el PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, pidió al encargado del despacho de la Semovi “un informe sobre las estrategias y programas que ha elaborado para el diseño incluyente en infraestructura vial para peatones”.

La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, se pronunció por un transporte eficiente y eficaz, para lo que pidió condiciones seguras, tanto para los transportistas como para los peatones. Preguntó también sobre el número de unidades que han sido sustituidas por unidades recientes en el último año.

Gustavo Díaz Sánchez, diputado del PRI, en su derecho de réplica preguntó al encargado del despacho si habrá denuncias por los destrozos de la infraestructura del Sitibus, así como los semáforos que se encuentran en la misma situación. Señaló también otras problemáticas, como el esclarecimiento de crímenes de taxistas que hasta el momento no ha tenido repuestas claras por las instancias correspondientes.