Diez tendencias de mercadotecnia 2025
Abanico
– Ivette Estrada
+ Demandan la destitución de la Fiscal Electoral de Oaxaca por omisa
+ Siguen sin vincular a proceso la investigación por delito electoral
+ Suman 7 meses de impunidad en el triple asesinato cometido en Juchitán
OAXACA, OAX., enero 2.- A siete meses del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha dado resultado alguno en las investigaciones del crimen y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad no ha vinculado a proceso la investigación en contra de los hermanos Montero López, presuntos responsables de delito electoral al usar recursos públicos financieros y humanos de la SAI, como es el caso de la fotoperiodista.
Por ello, Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio en un atentado artero en aquel municipio, en el que también fue asesinada la candidata a segunda concejala al gobierno de Juchitán de Zaragoza y también regidora de Energía con licencia, Pamela Terán Pineda, así como su chofer Adelfo Jiménez, demandó la renuncia de la funcionaria “que sirve a la impunidad y no a la justicia”.
La madre de la entonces jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), quien fue enviada desde finales de abril a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña política de quien fuera candidato al gobierno municipal de ese municipio, Hageo Montero López, por parte de su hermano el titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, hizo un recuento de los hechos.
El 5 de junio ratificó la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada por Delitos Electorales por la comisión de presuntos delitos electorales por parte del secretario de Asuntos Indígenas y de su hermano el candidato a presidente municipal por la coalición Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-PNA), a pesar de lo dicho de manera inicial, por su titular Araceli Pinelo López, quien aseguró que no había delito electoral.
Por lo que se integró una abultada carpeta de investigación con pruebas de distintas fuentes que revelan la presencia de María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, quien so pena de perder su empleo fue obligada a trasladarse a ese municipio, cuando su lugar de trabajo eran las oficinas ubicadas en la llamada Ciudad Administrativa, a unos 20 minutos de su casa.
Incluso, fue en esta carpeta en la que se integró la investigación por el robo del equipo de la fotoperiodista (cámaras: fotográfica, de video y computadora) por parte de personal de la SAI, quien indebidamente sustrajo sus pertenencias del hotel tras conocer el cobarde triple asesinato. Equipo que fue desaparecido porque contenía pruebas sobre el trabajo que realizaba en Juchitán de Zaragoza y cuyos autores materiales del robo siguen sin ser ni siquiera molestados.
El pasado 7 de septiembre, previo al inicio de un acto del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Pinelo López afirmó a la madre de la fotoperiodista que la carpeta de investigación estaba lista para iniciar el proceso judicial y que incluso había enviado ya un oficio al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, para informarle. Sin embargo, a finales de octubre pasado, personal de esa Fiscalía solicitaron nuevas pruebas a la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista.
Tanto el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Xalapa, han confirmado la violación a las leyes electorales por parte de los hermanos Hageo Montero López y Francisco Javier Montero López, quienes deberán ser sancionados económicamente por el TEEO, de acuerdo a la resolución del TEPJF, que también mandató al gobernador Alejandro Murat Hinojosa imponer una sanción a su ex colaborador Francisco Javier Montero López, ambas sanciones que también se espera sean impuestas en breve.
Mientas que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental turnará al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca la investigación realizada al titular de la SAI, Francisco Javier Montero López, y otros funcionarios, por haber encontrado “graves violaciones” que muestran que habría incurrido en acciones de corrupción al destinar recursos públicos y humanos a una campaña política.
Es decir, todo indica que existen opiniones encontradas entre la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con respecto a lo que ya han opinado los Tribunales Electorales, así como las pruebas encontradas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y que deberá analizar el Tribunal Contencioso Administrativo, instancia responsable de imponer la sanción correspondiente.
Por ello, solicitó la destitución de Araceli Pinelo López, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien ha actuado de forma omisa y con dilación al negarse a vincular a proceso la denuncia en contra de los hermanos Montero López, pese a que la carpeta de investigación está lista prácticamente desde mediados de agosto pasado.
No son tiempos de impunidad, son tiempos de justicia en México, porque cada asesinato cometido en el día a día, especialmente contra las mujeres, es resultado de la perversa omisión, de la actuación negligente, de la naturalización de la violencia, no sólo por parte de la sociedad mexicana sino incluso dentro de las instituciones, como es el caso de lo que hoy sucede en Oaxaca y que impide que la justicia avance para María del Sol Cruz Jarquín.
#JusticiaParaSol
+ Para una vida libre de violencia, faltan garantías que incluyan investigación, sanción y reparación del daño, sostiene Yarib Hernández, encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO
OAXACA, OAX., enero 2.- “Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, las leyes deben contener mecanismos y garantías que incluyan investigación, sanción y reparación adecuada del daño, además de la aplicación sin restricciones de las mismas”, sostuvo la Lic. Yarib Hernández García, encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DDU-UABJO), durante su participación en la “Cátedra internacional ‘Marcela Lagarde y de los Ríos” en la “Sala Juárez” de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UABJO).
Con el tema “Medidas de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, sustentada el pasado 18 de diciembre, Hernández García sostuvo que desde todos los ámbitos deben defenderse los derechos humanos, por lo que es necesario conocer las leyes locales, nacionales e internacionales.
Consideró que las políticas públicas deben establecer con claridad que las y los funcionarios correspondientes deben dar respuesta oportuna a las solicitudes y denuncias de violencia contra las mujeres, además de crear programas y tomar medidas específicas cuando mujeres y niñas estén en riesgo de violencia.
Sobre el mismo tema, el investigador Alfredo Limas Hernández refirió por su parte que estudios elaborados en el estado de Chihuahua indican que las principales víctimas de la violencia de género están entre los 17 y 18 años de edad, y son jóvenes buscando trabajo en el turno vespertino, y fueron agredidas cuando iban a comprar artículos para la escuela; otro factor de coincidencia es que viven en zonas marcadas por la pobreza.
A su vez, el investigador Leonardo Felipe Olivos invitó a autoridades gubernamentales y universitarias a generar espacios públicos con entornos más seguros para las mujeres, como por ejemplo mantener estacionamientos y pasos peatonales iluminados, pues son usados por la mayoría de las y los jóvenes.
Otras participantes en la mesa de análisis, como María Eugenia Pérez Herrera, Elsa Gabriela Ruiz Guillén y Silvia Jurado coincidieron en proponer que las acciones de autoridades y ciudadanos que dañen a las mujeres sean consideradas como “graves violaciones a los derechos humanos”.
Además, exigieron la garantía de igualdad de oportunidades en la toma de decisiones de todas las instituciones, tanto universidades como dependencias de los tres niveles de gobierno.
+ Por primera vez, por llegar al poder municipal un partido distinto al suyo (PRI), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa NO asistió
+ El nuevo Edil, emanado de Morena, hizo un llamado de unidad para trabajar en favor de la capital oaxaqueña y su gente
OAXACA, OAX., enero 2.- "Delante de todos ustedes asumo junto con el Cabildo que encabezo que sabremos salir adelante en este compromiso histórico porque sabemos trabajar y tenemos fe en Oaxaca y México”, afirmó Oswaldo García Jarquín, al asumir como presidente municipal constitucional de Oaxaca de Juárez.
En sesión solemne, acompañado por las y los concejales que integran su Cabildo, pero con la ausencia notoria del gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, el Edil emanado de las filas del recién creado partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rindió protesta al cargo que desempañará hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Sabemos de los retos a los que habremos de enfrentarnos para lograr una administración pública a la altura de las necesidades y los anhelos de la sociedad capitalina, recalco que habremos de hacer realidad el compromiso de una forma de gobierno austera y republicana, como lo ha planteado el presidente de la República”, resaltó García Jarquín al tiempo de mencionar que no se echará a perder lo pasado y que dará continuidad a obras y servicios en beneficio de la comunidad.
En la Plaza de la Danza y acompañado de los titulares de los poderes del Estado y de autoridades civiles y militares, el nuevo gobernante morenista asumió el mando de la capital con fundamento en los artículos 32 y 36 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
“Por encima de todo asumo, junto con los demás miembros del cabildo, la tarea de la cuarta transformación a la que nos ha convocado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de dar cumplimiento a la voluntad de cambio expresada en las urnas por la mayoría de los votantes”, resaltó el Munícipe oaxaqueño ante las ciudadanas y ciudadanos que atestiguaron el acto.
El Primer Concejal de Oaxaca de Juárez convocó a las y los integrantes de su cabildo a la unidad con el único objetivo de lograr los resultados que la ciudadanía exige, por lo que pidió “alejarnos de mezquindades y ambiciones malsanas. Los puestos públicos son transitorios y son principalmente para servir a los demás”, mencionó y resaltó que el ejemplo de Benito Juárez debe ser el modelo, lo mismo que la tenacidad de don Porfirio Díaz, el sacrificio de los Flores Magón, la visión de José Vasconcelos y muchos otros héroes oaxaqueños.
“Tengo la compañía de un Cabildo multipartidista a la altura de los retos, de un equipo de trabajo técnico administrativo adecuado al trabajo que se nos viene, de una ciudadanía participativa, de una juventud con ganas de un mejor futuro, de una niñez que nos ve con amor y esperanza”, además de enfatizar que se trabajará organizadamente, sin afanes de lucro desmedidos, respetando la dignidad de otros.
Asimismo, García Jarquín refrendó que trabajará de la mano con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para enfrentar los retos de la capital oaxaqueña, además resaltó el respaldo que le ha ofrecido el Presidente de la República.
“Al Ejecutivo del Estado le pedimos de una vez su compromiso de apoyar a nuestra capital porque sin eso no será posible un mejor desarrollo. No queremos pedir dinero, queremos que el gobierno del estado invierta y haga su parte. Es lo mismo que le pediremos al Presidente López Obrador”, indicó.
“Soy optimista del futuro de nuestra capital y de nuestro estado porque me identifico con mi tierra. Ya tengo hijos y pienso en su futuro”, puntualizó el edil.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
El presidente Oswaldo García Jarquín informó que la primera semana de trabajo será destinada a la organización de la nueva estructura administrativa. En la primera sesión de Cabildo se tomarán las medidas iniciales para que el gobierno municipal no se detenga.
Por ello, hizo un llamado a los sindicatos que concurren en el Ayuntamiento capitalino a seguir colaborando y cumpliendo sus obligaciones contractuales en el marco de una relación sana y eficiente.
Dijo que a mediados de este mes de enero se publicará un “Código de Ética”, que será el modelo de conducta para los servidores públicos municipales y de observancia moralmente obligatoria.
Más adelante, en los primeros días de febrero, se publicará un informe breve y conciso del estado en que se haya encontrado el gobierno y la administración pública, con base en el proceso de entrega-recepción, por lo que será una acción objetiva, clara y de buena fe.
Para los primeros días de marzo se dará a conocer el Plan Municipal de Gobierno y Desarrollo que guiará las acciones para los siguientes tres años; será sometido a la consideración de las instancias legales respectivas.
“Será un plan realizable, no nos interesa un discurso con cifras y datos para cumplir un requisito de ley y luego sea abandonado o pase desapercibido”, expresó el edil capitalino, además de puntualizar que la parte medular del nuevo Plan será la disponibilidad de los recursos humanos, materiales y financieros.
LAS Y LOS NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES
El martes 1 de enero, en sesión extraordinaria de Cabildo, las y los concejales aprobaron el nombramiento de Diódoro Constantino Ramírez Aragón como Secretario Municipal, de Rebeca Morales García como Tesorera Municipal, de Carlos Moreno Gómez como Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, además de María de los Ángeles Martínez Luna quien fungirá como Contralora Municipal y Catalino Hugo López Hernández, Alcalde Municipal.
La propuesta de estas designaciones fue presentada en punto de acuerdo por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín y aprobada por el órgano colegiado.
El Edil capitalino les tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios municipales conforme lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Posteriormente, en el Salón expresidentes del palacio municipal, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez también les tomó la protesta de ley a las y los titulares de 16 Direcciones más del Ayuntamiento.
García Jarquín exhortó a los funcionarios municipales a conducirse con responsabilidad, legalidad, honestidad y transparencia, así como servir con convicción a las y los habitantes de la ciudad capital.
+ Ofrece trabajar "sin ideales ni colores", sino con inclusión y apertura a todas las voces
VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca, enero 2.- El contador público Cástulo Bretón Mendoza rindió protesta este martes 1 de enero ante centenares de zaachileños reunidos en el “Teatro Zaachila 600 años”, que lo aplaudieron como el nuevo presidente municipal constitucional de la población para el período 2019-2021.
Minutos antes de las 08:00 horas el equipo de trabajo entrante —presidente, regidores y directivos— se dieron cita en el corredor del palacio municipal de Zaachila con la intención de iniciar las primeras actividades del nuevo Ayuntamiento.
La primera labor agendada fue la toma de protesta que el ahora presidente municipal Cástulo Bretón Mendoza hizo a los cuerpos de seguridad y vialidad. «Vamos a quitar la mala imagen de la policía, se creará un cuerpo de seguridad tolerante y respetuoso, pero no por ello, sumiso» dijo Bretón Mendoza.
Asimismo, después del sucinto protocolo el actual edil municipal se dirigió hacia las puertas del mercado para que una vez en el interior, comenzara a saludar y a felicitar por el año nuevo a cada uno de los comerciantes y pobladores que ahí se encontraban en ambiente cordial y cálido.
Cabe destacar a invitados especiales en la ceremonia tales como el presidente del partido Unidad Popular, Lic. Uriel Díaz Caballero, el comisariado ejidal Juvenal Aguilar, el comandante del 6to Regimiento de Artillería Oscar Rubén Jiménez Espinoza, entre varios más.
El presidente Cástulo Bretón Mendoza, recalcó en su discurso que en el Ayuntamiento no habrá "ideales ni colores" y que el municipio será incluyente y de apertura a todas las voces.
Entre sus múltiples propuestas de trabajo resaltan la reactivación del Mercado del Baratillo de Zaachila, la reactivación económica de la población, el uso restringido de productos desechables, el apoyo a la cultura y al deporte de la comunidad, entre otras.
El acto culminó cerca del medio día con la participación cultural y artística de la Danza de la pluma Teotzapotlán, así como del Grupo de Mujeres Zapotecas de Zaachila en su ya tradicional Jarabe del Valle.
No se hicieron esperar los aplausos, los cohetes, la música y las felicitaciones de un pueblo que este primero de enero se mantiene esperanzado y con la idea de una mejor vida.
"Una comunidad requiere comunidad", declaró el ya presidente municipal constitucional de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza.
Pongamos todo en perspectiva
– Carlos Villalobos
Diario Ejecutivo
– Roberto Fuentes Vivar
La ciudad y sus personajes
– Rodrigo Aridjis
Perspectiva Social
-Karina Sánchez