+ La mañana de este jueves fue acribillado Cutberto Porcayo Sánchez, dirigente partidista en San José del Progreso Tututepec, en la Costa
OAXACA, OAX., enero 3.- Cero y van tres ejecutados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca en las últimas 72 horas, apenas iniciado el año nuevo 2019, sin que las autoridades encargadas de procurar justicia en la entidad puedan contener la ola de violencia y mucho menos esclarecer alguno de los casos, a pesar de tener preso a uno de los asesinos aprehendido ‘in fraganti’ por la propia ciudadanía.
Al ataque a balazos y posterior muerte del presidente y síndico municipales de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández Gutiérrez, respectivamente, ocurrido al mediodía del pasado 1 de enero, la mañana de este jueves 3 de enero le siguió Cutberto Porcayo Sánchez, dirigente de Morena en la comunidad de San José del Progreso, municipio de la Villa de Tututepec, en la región de la Costa oaxaqueña.
De acuerdo con reportes de la ciudadanía, partes policiacos y dirigentes morenistas como Flavio Sosa Villavicencio, Porcayo Sánchez fue atacado a balazos por un hombre que viajaba en motocicleta y se le acercó cuando circulaba en su vehículo Nissan tipo Tsuru, color plateado, sobre la carretera federal 200 que va de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, en medio de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Tututepec.
Tras el ataque, ocurrido a las 13:50 horas de este jueves, el automóvil del dirigente regional de Morena se estampó contra la parte trasera de un camión torton que estaba estacionado a un lado de la vía carretera, donde quedó sin vida, en tanto que su esposa, Denia Itzel Mata Jiménez, resultó gravemente herida y fue llevada al hospital.
Porcayo Sánchez fue dirigente regional del Partido Unidad Popular (PUP) en Tututepec, así como director de Enlaces y Colonias en la administración 2014-2016 del ex presidente Heladio Reyes Cruz, pero luego se separó para abrazar el programa de Morena.
Así, fue fundador del partido de Andrés Manuel López Obrador en San Pedro Tututepec y miembro del primer Comité municipal de este instituto político.
De inmediato, la dirigente nacional y el dirigente estatal de Morena, Reidckol Polevnsky Gurwitz y Ericel Gómez Nucamendi, respectivamente, condenaron el enésimo crimen de otro de sus compañeros de partido y exigieron al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo para los autores materiales e intelectuales.
Mientras tanto, en un comunicado de prensa el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que “ya investiga” este otro crimen, y sin más adelantó que “las principales líneas de investigación apuntan a un conflicto por un terreno y otro por motivos políticos internos” (sic).
La Vicefiscalía Regional de la Costa dio a conocer que inició la carpeta de investigación 243/FCOS/RIO/2019, por los delitos de “homicidio calificado y lesiones calificadas en contra de quién o quiénes resulten responsables”.