Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa

México por diálogo en Venezuela, tras intento de golpe legislativo

LIBROS DE AYER Y HOY

México no desconoce a Nicolás Maduro y coincide con  la Unión Europea en el llamado al diálogo. El intento der golpe legislativo dado por la Asamblea Nacional en  Venezuela, fue antecedido por una serie de golpes blandos que auguraban una situación de este tipo.

Los golpes blandos en los que participaron  medios transnacionales y locales, empresarios, ciudadanos comunes y gente vinculada estrechamente a Estados Unidos -el impulsor de esos golpes-, tuvieron como fin desestabilizar al país, desacreditar a su gobierno y crear una imagen internacional de dictadura.

Esa es la finalidad de los llamados golpes blandos, que entre otras cosas afectan la economía. Los mismos tenían como fin quitar legitimidad a Nicolás Maduro, nombrar a alguien que fuera aprobado por Estados Unidos, como sucedió con  la aprobación de Trump  en este caso y las amenazas oprobiosas de algunos miembros de la Casa Blanca como el secretario de Estado Mike Pompeo. Países satélites de la OEA que no saben que están cavando su propia tumba con  esta aceptación, salieron  de inmediato a la palestra y hasta la derechista Theresa May toda golpeada por sus decisiones sobre el Brexit hace unos días y algunos derechosos del Parlamento europeo.

Como era de esperarse desde que se doctoró en el organismo represivo de laos GAL Felipe González y el aliado de Bush en Irak, José María Aznar, aplaudieron la  medida y llamaron a desconocer a Maduro.

La propaganda usada durante más de tres años surtió efecto en varios contextos, pero no pudo alcanzar a los gobiernos que como el de Evo Morales conocen a fondo esas artimañas. Si se llegara a consolidar al golpista Juan Guaidó autonombrado presidente, sería uno más de los gobiernos derechistas que como Bolsonaro usan el mecanismo jurídico, para engrosar  la lista de la derecha, en América del Sur.

¿EXISTE UNA DECLARACIÓN ELECTORAL, DE ILEGITIMIDAD DE NICOLÁS MADURO?

La justificación que dieron la Asamblea Nacional y Guaidó al autonombrarse presidente, es que  Nicolás es ilegítimo y que las recientes votaciones que lo eligieron presidente- en las que la oposición se negó a participar-  no llenaban las condiciones legales requeridas. Pero, ¿existe una declaración  de ilegitimidad  del órgano electoral que apoye esa postura? Contradictoriamente, mientras Guaidó desconocía la Constitución en un mitin, y señalaba que el pueblo tiene todo el derecho a actuar si la leyes no responden, usó el mecanismo formal, administrativo, de la votación, para designarse presidente.

Con esa situación, sin mecanismos legales que apoyen este nombramiento por más que los legisladores voten, la elección  de Guaidó es ilegítima y se configura el golpe legislativo. La vía fácil de hacerse del poder en la llamada democracia indirecta, que se justifica en los casos concretos de la no existencia de presidente y que  existe en muchos  países, México entre ellos, tiene normas específicas que aquí al parecer no se dieron, ni se justifican.

LAS VIEJAS TÁCTICAS DE DESESTABILIZACIÓN CON  NUEVAS TECNOLOGIAS

Si uno revisa los viejos libros sobre la CIA y su intervención destructiva en tantos países, encuentra en el caso Venezuela los paradigmas que usaba esa organización  aunque en esta ocasión  poco se le ha mencionado.

El periodista soviético Fiódor  Serguéev que hizo investigación en documentos secretos incluso, de  la trayectoria de ese organismo desde la guerra de Vietnam, delinea ejemplos que estuvimos  viendo en Venezuela en la actualidad, como el guión de desestabilización tan parecido, el encuentro del títere, el castigo a los títeres que ya no sirven, el uso de las masas opositoras, el papel de los medios de comunicación  al servicio del imperio, la aplicación de un  plan general, el momento decisivo que se aproxima, los últimos preparativos para la agresión y el objetivo principal : por lo general los yacimientos petroleros y otras riquezas.

Todo esto, en desorden, lo tomamos del libro La CIA sin  máscara (Editorial Progreso, Moscú, 1983) para mostrar que aunque con otras tácticas, estrategias y personajes, las mañas del imperio no han cambiado.  Siempre encontrará gente que le sirva como son los casos  de Luis Almagro de la OEA, Juan Guaidó el diputado venezolano que se autonombró presidente, y los que giran alrededor como Calderón, Fox, Videgaray, Felipe González y  Aznar, para mencionar solo a unos cuantos.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

enero 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio