Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mitla-Oaxaca

Invita Sectur a recibir el Equinoccio de Primavera en San Pablo Villa de Mitla

+ El Pueblo Mágico ofrecerá el festival “Historia, Cultura y Renovación Espiritual” este 23 de marzo

OAXACA, OAX, marzo 15.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), convoca a turistas nacionales, extranjeros, a las y los oaxaqueños a visitar el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, que este 23 de marzo celebrará la llegada del equinoccio de primavera, con el festival “Historia, Cultura y Renovación Espiritual”.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, destacó que como parte de esta actividad se realizarán diversas actividades culturales, recorridos por las calles, rituales y habrá un mercado orgánico.

Dijo que este es uno de los eventos que incentivan la economía del municipio y genera afluencia de turistas locales, nacionales e internacionales, a quienes se les muestra la riqueza cultural, histórica, gastronómica, tradiciones y costumbres.

La directora de Turismo municipal, Mayra Lorena Quero Santiago, detalló que el festival iniciará a las 11:00 horas con un recorrido con chirimía por las calles de Mitla; a las 12:00 del día se llevará a cabo un ritual en silencio en el patio B del grupo norte de la zona arqueológica.

A las 12:30 se inaugurará un mercado orgánico en donde participarán productores y productoras de alimentos orgánicos, así como de tepache, téjate, pulque, dulces regionales, mezcal, pan, entre otros y se ofrecerán limpias con curanderas tradicionales de la población.

Habrá una muestra de teatro azteca a las 12:45 y posteriormente un concierto de chirimía, yoga con saludo al sol y un foro abierto de quienes participan en el mercado orgánico para compartir con las y los visitantes técnicas de cultivo y procesos de elaboración de productos; el evento finalizará con la presentación de un trío musical en lengua zapoteca.

El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruíz Acevedo señaló que el 80% de la economía de la comunidad gira en torno a la actividad turística, por lo que la población está preparada para recibir a las y los visitantes con habitaciones suficientes en hoteles y restaurantes para todos los bolsillos.

Indicó que el Equinoccio de Primavera en Mitla en su tercera edición, es uno de los eventos que se realizarán para conservar el título de Pueblo Mágico y difundir la riqueza cultural.

El presidente del Comité del Pueblo Mágico, Elías Quero Cristóbal, hizo extensa la invitación para conocer Mitla e hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a visitar esta población cercana a la Ciudad de Oaxaca, para compartirles gastronomía, costumbres, artesanías y su lengua materna, el zapoteco.

marzo 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio