Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Medio-ambiente-5

Ayuntamiento citadino y sociedad civil suman esfuerzos por el Atoyac

+ Realiza el gobierno de la ciudad el primer “Festival del Río Atoyac” para promover entre la ciudadanía la importancia del rescate de este afluente

OAXACA, OAX., junio 5.- El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez tiene el compromiso de priorizar el cuidado del medio ambiente y atender de manera puntual las problemáticas que enfrenta el río Atoyac, dijo el coordinador de Proyectos Estratégicos, Arturo Andrade Alcázar, al acudir en representación del edil Oswaldo García Jarquín al “Primer festival del Río Atoyac”.

En las riberas de este afluente, el servidor público detalló que para el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez es una prioridad atender este y otros ríos de la capital con el único objetivo de brindar a las familias capitalinas un medio ambiente saludable.

En compañía de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, Andrade Alcázar agregó que para estos efectos se requiere la suma de esfuerzos y voluntades que permitan trazar un plan de atención integral, y el Ayuntamiento capitalino será un impulsor.

En nombre del Primer Concejal de Oaxaca de Juárez y acompañado del Subdirector de Agencias y Colonias, Ángel Vásquez Flores, el coordinador de Proyectos Estratégicos celebró que agrupaciones como el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) tengan el interés de emprender iniciativas de beneficio común.

“Nos llena de alegría y orgullo ver que es la primera vez que un Presidente Municipal se interesa y se solidariza con nosotros con el rescate del río Atoyac”, dijo Nasario García Ramírez, coordinador del COAO, quien enfatizó que es fundamental conjugar esfuerzos para crear conciencia en la sociedad para el rescate de las áreas verdes y los principales ríos de la ciudad.

García Ramírez destacó que este primer festival ha tenido como objetivo motivar entre la ciudadanía el cuidado y el respeto al río Atoyac, así como a la ecología y al medio ambiente, además externó que es esencial sumar esfuerzos con la ciudadanía, sociedades ambientalistas y los diferentes niveles de gobierno para garantizar la sustentabilidad de los entornos y recursos naturales de la Verde Antequera.

Los más de 60 asistentes pudieron acceder a exposiciones y conferencias, conocieron proyectos con temática ambiental y pudieron participar en una ceremonia de veneración al agua y de saludo a los cuatro puntos cardinales, que representan los cuatro elementos sagrados: fuego, aire, tierra y agua.

A este evento asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (Sedapa), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Medio ambiente, prioridad del gobierno de la ciudad

La generación de políticas públicas para la preservación y cuidado del medio ambiente es un tema toral en la agenda del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sostuvo el Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno Gómez, al inaugurar a nombre del presidente municipal Oswaldo García Jarquín la exposición “Festejando el Día Mundial del Medio Ambiente”.

En el primer patio del Palacio Municipal recalcó que para el gobierno municipal es una prioridad abrir espacios para todos aquellos que quieran sumar, compartir y difundir conocimientos que abonen al cuidado de la naturaleza así como para crear una cultura del cuidado ambiental.

Moreno Gómez dijo que el Ayuntamiento capitalino seguirá siendo un impulsor y generador de estrategias para preservar el entorno natural. Resaltó que para lograr estos objetivos es necesaria la participación activa de especialistas, promotores, defensores, organizaciones, sociedad civil y del Gobierno de Oaxaca de Juárez, para resarcir el desequilibrio ambiental.

Ante las concejales Fernanda Mau Gómez y Luz María Soledad Canseco Vásquez, a nombre del edil reconoció a los más de 40 expositores integrantes del Directorio Verde que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente colocaron sus stands en los diversos pasillos del Palacio Municipal, manifestando su compromiso social y su interés por promover la conciencia ambiental en beneficio de la sociedad.

Acompañado del subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, Carlos Moreno Gómez mencionó que el Directorio Verde es una plataforma donde se busca vincular proyectos y actividades ambientales con asociaciones civiles, colectivos, instituciones educativas, profesionistas y ciudadanía en general.

El Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente informó que esta exposición permitió la presentación, promoción y exposición de labores ambientales, tecnológicas, productos y servicios que se desarrollan en beneficio del medio ambiente.

Entre los trabajos mostrados se encuentran mobiliario urbano para la separación de residuos, el uso de transportes alternativos, el uso de abonos y lombri-composta para el mejoramiento de suelos y arbolado, el uso de biocombustibles, arte de reciclado, cosméticos naturales y productos ecológicos desechables, entre otros.

En este contexto, previamente la Subdirección de Medio Ambiente en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)y la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca realizó una jornada de reforestación en el camellón principal del Periférico, de Nuño del Mercado hasta Huerto los Olivos, donde se sembraron 190 árboles.

 

junio 2019
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio