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Gonzalo-Ramón-Martínez-Morales

Nuevas tecnologías que transforman la educación

EDUCACIÓN EN VOZ ALTA

La concurrencia de nuevas tendencias tecnológicas en la sociedad hace necesario su uso en el sector de la educación.

La realidad virtual, la formación online (e-learning, b-learning y m-learning), aprendizaje a través de los videojuegos, inteligencia artificial e impresoras en 3D, se han ido abriendo camino a pasos agigantados en el ámbito educativo como innovaciones tecnológicas que permiten que los estudiantes del presente y del futuro tengan acceso a muchas experiencias y alternativas que antaño no podían siquiera concebirse y actualmente se han convertido en imprescindibles para el ejercicio del proceso enseñanza-aprendizaje al usar ordenadores para simplificar una realidad compleja en el orden técnico y sus implicaciones, desde la Universidad hasta la educación básica, que conlleva a la formación del profesorado, colaboración en proyectos comunes, nuevos medios y metodologías que inciden en los estudiantes. A continuación se abordan las más significativas.

La realidad virtual o aumentada, generada mediante tecnología informática, consiste en la percepción visual de un entorno de escenas y objetos de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso. Trasladada al sector educativo se traduce en la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje mucho más atractivo e interactivo.

Da la oportunidad de poder “vivir en primera persona” los escenarios que encontramos en los libros de historia, aprender los países y sus capitales viajando a los lugares sin moverte de la clase, entender el funcionamiento de la irrigación sanguínea del cuerpo humano haciéndote pasar por un glóbulo rojo, etcétera.

La formación online. E-learning. (Utiliza diferentes plataformas y soportes por los que se puede realizar un curso desde cualquier sitio), Blended-learning. (Que combina la modalidad e-learning con la presencial) y M-learning. (Educación en el móvil o tableta), Se trata de una tendencia educativa con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional, en la que los usuarios no se limitan a leer o visualizar contenidos, sino que incrementen su nivel de implicación produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante herramientas sencillas.

E-Learning. Es el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, caracterizado por la separación física entre el profesor y el estudiante, pero donde predomina la comunicación, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, siempre con la ayuda de tutores y compañeros.

Esta modalidad formativa a distancia –o semipresencial– ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las ventajas más destacadas del e-Learning están las siguientes: desaparecen las barreras espacio-temporales, permiten una formación flexible, el alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los contenidos están continuamente actualizados y la comunicación es constante.

M-learning. Educación en el móvil. Es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tableta. Esta tendencia informática tecnológica nos permite enviar mensajes, navegar por la web, consultar las redes sociales, hacer selfis o recibir llamadas a la hora más intempestiva. Las terminales móviles también pueden contribuir a la formación educativa facilitando el aprendizaje de materias a los escolares.

Sin embargo, las tendencias en los centros escolares han sido para prohibir su uso en el aula. Al respecto, es de hacer notar lo que propone la UNESCO; 1.- “La creación de políticas que fomenten el uso de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– en la educación. 2.- La formación a los maestros para que dominen el aprendizaje móvil y la creación de contenidos educativos para el móvil”.

Aprendizaje a través de los videojuegos. La sociedad ha evolucionado significativamente durante los últimos años, concibe los videojuegos ya no como un mero pasatiempo, ahora lo entiende como una herramienta de carácter educativo; ejemplo de ello es la educación en China, Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Canadá, Finlandia e Inglaterra. Se ha demostrado que los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, además de que sirven para desarrollar otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial.

Inteligencia artificial. En los últimos días la inteligencia artificial ha crecido a pasos agigantados. Los beneficios que traerá consigo esta implementación a nivel educativo apuntan hacia la personalización del aprendizaje, la expansión del aula y una mayor y mejor interacción entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la clase.

Sin embargo, también plantea grandes desafíos que afectarán al trabajo, los ingresos y a otros temas que habrán de asegurar que resulte posible la adaptación de la inteligencia artificial en el sector educativo.

Impresoras en 3D. Esta herramienta tecnológica todavía no se puede ver con cierta regularidad en las aulas. La verdad es que las impresoras tridimensionales aportan enormes beneficios a nivel educativo. Pueden ayudar significativamente en determinadas materias gracias a la posibilidad de materializar un concepto estudiado en un objeto real.

Imaginemos en este punto poder crear en el momento el diseño gráfico que el profesor te ha enseñado en clase. En España, la comunidad de Madrid ha anunciado que dotará a más de 300 escuelas con impresoras 3D.

En el plano internacional, países como Estados Unidos también han comenzado a implementarlo y esta herramienta se adoptará de manera generalizada en la enseñanza superior en un plazo de cinco años.

Esta nueva tecnología fomenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas, genera una participación mayor, capta el interés de los estudiantes, facilita la tarea del docente, e incluso promueve la colaboración entre diferentes materias y departamentos de la institución educativa.

Este nuevo paradigma marca los tiempos de la humanidad, que está inmersa en tiempo de cambios vertiginosos y de incertidumbre para la cotidianidad de la vida del ciudadano, donde la tecnología está implicando cambios considerables en los ámbitos económico, político y social con estas nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas.

A pesar de ello, es significativo resaltar que en la escuela no ha acontecido lo mismo, donde deben propiciarse los siguientes aspectos estructurales y de urgente atención: favorecer el uso de nuevos medios tecnológicos (ordenador, conexión a Internet y cultura digital), clarificar funciones, definir propósitos y dignificar el papel profesional del profesorado, capacitar para llevar este tipo de innovación a la escuela, integración en el currículo escolar para propiciar aprendizajes de calidad, implementar estrategias de formación tecnológica en los docentes, superar las resistencias iniciales para realizar cambios profundos en el aprendizaje, contar con la infraestructura, financiamiento y desarrollo del capital humano para la cultura digital y TIC’s, en un horizonte educativo reflexivo, crítico, realista, tiempos precisos, y una evaluación permanente de propósitos, objetivos, metas y resultados.

*Académico universitario, investigador y escritor. Profesor Normalista, Psicólogo Educativo, Mtro. y Doctorante en Ciencias de la Educación.

Email: ggonzalormm@hotmail.com

 

 

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