Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa-15

Fin al plástico de un solo uso: en opciones, falta información

LIBROS DE AYER Y HOY

La eliminación del plástico de un solo uso y la paulatina desaparición de plásticos más complejos, es menos grave que su uso. Con éste, no solo están amenazadas miles de especies de la vida marítima-  con 80 por ciento de la afectación- y terrestre, sino que pueden afectar de muchas formas la vida humana.

Lo que no queda claro son las opciones para sustituir un producto fósil que la cotidianidad -y el neoliberalismo-, fueron convirtiendo en fundamental. En muchos países ya se está aplicando la suspensión de esos plásticos y en México ya se aplica en ciertos  estados y municipios ¿Con que se sustituye y qué afectará? En el  pasado julio, ya había en el país 21 estados que habían modificado leyes o estaban en camino de hacerlo.

La lentitud de dar soluciones ignora sin embargo, que las medidas suspensivas -con sus respectivas multas-, están a la vuelta de la esquina y hay muchas cosas que también ignoramos. En la CDMX se deben dejar de  usar las bolsas  desde diciembre del 2020 y a partir de enero del 2021, productos que tienen  un solo uso como vasos, popotes, cubiertos, bastoncillos para hisopos, globos, etcétera.

La Unión Europea coincide en el 2021, y España ha eliminado el 60 por ciento del uso de ese plástico. Pero se insiste en la pregunta, ¿con que se sustituirán las bolsas y los demás plásticos eliminados y que parte del sistema ecológico será afectado? Multitud de empresas ya anuncian plásticos reciclables y abundan los anuncios, pero ¿que es lo que se utiliza? Si según expertos en el país se usan como promedio 650 bolsas anuales por persona, imagínense la millonada de productos de sustitución  en un  país de más de 125 millones de personas y ante casi 8 mil millones que hay en el mundo.

Se habla de volver  a la formas tradicionales -bolsas de estraza, de mecate o yute, de tela o de plástico grueso-, pero la sustitución implica echar mano de materiales masivos naturales que pueden afectar como  nuevo rebote sectores de la  naturaleza como  árboles, cerros, productos vegetales, etcétera. Expertos químicos proponen mezclar hongos con sobrantes agrícolas y hasta la  utilización de los residuos de cerveza con  otras mezclas, incluso con  orina humana; lo que parece una broma. Mezclas científicas con las que esperan llegar al resultado al que llevó, finalmente,  descubrir el plástico desde fines del siglo XIX y principios del XX.

FUENTES DE TRABAJO SE VERÁN AFECTADAS: INDUSTRIALES DEL PLÁSTICO

En declaraciones publicas  la Asociación Nacional  de la Industria del Plástico ha sostenido que los plásticos de un solo uso representan el 47 por ciento de la actividad de ese sector, porcentaje en el que  hay 470 mil empleos que están en riesgo. Puede haber  despidos de los ancianos que envuelven en bolsas en los supermercados.

En mayo de 2018, La Jornada informó que solo en la capital envolvían  mercancía 28 mil pero el número ha aumentado. Están además, los del resto del país. De acuerdo a las normas aprobadas en la CDMX se podrán usar bolsas pequeñas en caso necesario – para alimentos frescos por ejemplo-, pero respecto a las bolsas grandes de envoltura de mandado las empresas no han dado respuestas concretas.

Se mencionan cartones y ya se  han lanzado bolsas de tela. No se sabe que pasará con las enormes bolsas negras para basura. Entrevistados, algunas personas de la tercera edad que envuelven mercancía en las tiendas de autoservicio, mencionan la utilización  de cartones, pero el cartón  tiene como materia prima  el árbol, principalmente los troncos de los pinos. Por ahí puede venir la devastación.

En ese sector de la tercera edad,  en el que los ancianos carecen de protección laboral de parte de las tiendas y se mantienen de las propinas de los clientes cuando la empresa es la responsable de dar envuelto el producto, se prevé un cambio de sistema. A las empresas les beneficiará no dar bolsas  de plástico -ya muchas pequeñas empresas están entregando la mercancía sin envolver-, además de que instalarán la venta de bolsa de tela que a diferencia de las de plástico que no se pagan  directamente, el cliente  tiene que pagar de inmediato. Las empresas van a ser las ganonas.

GOETHE, LOS CAMBIOS QUE AUGURAN UN FUTURO DIFERENTE

Un  bonito libro La mágica oscuridad (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998) recoge con  la interesante presentación de Alberto Cue, siete expresiones fundamentales del romanticismo alemán.

Son siete cuentos encabezados por El cuento de las serpiente verde de Johann Wolfang  Goethe. Muchos analistas han opinado sobre este trabajo del autor de Doctor Fausto, enmarcado en un  cambio que  no solo vinculaba corrientes -el clasicismo superado por el romanticismo- sino una etapa de  incertidumbre  que significaba el movimiento revolucionario en Francia, con  la cercanía, aparte, del cambio de siglo ( al XIX). En una bella narración en el que fiel a sus escritos, Goethe se refiere a fuegos fatuos, a ciudadanos comunes y reyes que simbolizan los valores que inspiran su cuento.

Todo se da en torno a una serpiente verde que como los  muchos animales que se tragan actualmente bolsas y plásticos diversos en el  mar, engulle lo que encuentra, sobre todo las monedas de oro que le tiran, para sentir que el metal relumbra en su cuerpo.

Es no obstante, un animal amable y creativo y gracias a él  y su sacrificio final, todos los demás personajes y el pueblo donde se desenvuelven, pueden resolver problemas como la creación de un puente que se construye con el cuerpo del áspid. Se mencionan mancebos, bellas princesas, viejos mágicos, una alegre vendedora y un  entorno alemán que ya conocemos a través del poeta.

Lo que vale la pena, dicen sus personajes y de ello depende el  mundo, son la Sabiduría, el Esplendor y el Poder. Pero el personaje romántico  les responde con un cuarto atributo que es el símbolo del romanticismo : el Amor.

laislaquebrillaba@ahoo.com.mx

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio