+ El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa impulsa la simplificación administrativa con 55% más de sitios autorizados que al inicio de su gestión
REYES MANTECÓN, OAXACA, agosto 8.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, ha establecido durante los primeros dos años y medio de administración gubernamental, una red de recaudación fiscal con 621 opciones en toda la entidad, donde la ciudadanía puede realizar el pago de sus trámites y/o servicios estatales.
Esta política de simplificación administrativa impulsada desde el inicio de la gestión 2016-2022 del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tiene el objetivo de modernizar la administración pública de Oaxaca para hacerla más eficiente y transparente.
La red de recaudación ofrece múltiples opciones de pago a través de instituciones bancarias, farmacias, tiendas de conveniencia, autoservicio y departamentales, como Banco Azteca, Tiendas Elektra, Chedraui, Piticó, Farmacias del Ahorro y Tiendas OXXO (esta última ofrece servicio las 24 horas los 365 días del año), además de módulos instalados en diversas dependencias estatales.
La Sefin a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón, informa que con corte a junio de 2019 se han sumado 341 puntos de pago autorizados, lo que representa un incremento del 55% en relación con el año 2016 al inicio de la administración, cuando se tenían 280; ahora están distribuidos de la siguiente forma:
Establecimientos autorizados 2019
Pago en línea: www.finanzasoaxaca.gob.mx
127 Sucursales de tiendas Oxxo
28 Sucursales Banco Azteca
36 Tiendas Elektra
08 Tiendas Chedraui
53 Tiendas Piticó
41 Farmacias del Ahorro
32 Banamex
23 BBVA
21 Banorte
18 HSBC
28 Santander
15 Scotiabank
124 Telecom
48 Oficinas gubernamentales
19 Centros Integrales de Atención al Contribuyente
De los puntos que se han sumado en los últimos meses, las Tiendas Oxxo son las que mayor movimiento registraron con 79 mil 211 durante el periodo enero-junio de 2019, seguido de las sucursales de Banco Azteca y Tiendas Chedraui.
Con estos medios al alcance de la ciudadanía también se promueve la bancarización del pago de trámites y servicios estatales, lo que abona a la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Todas las opciones de pago autorizadas participan en las diversas campañas de descuento y/o estímulos fiscales, como el caso del 100% de descuento en recargos y actualizaciones para quienes tienen adeudos con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). De igual forma, para quienes deban realizar el pago de trámites educativos, actas de nacimiento, licencias de conducir o infracciones vehiculares.
Los esfuerzos de modernización, innovación y transparencia que lleva a cabo el Gobierno del Estado tienen como único fin mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.