Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Trump

Califica Trump “golpe de Estado” la investigación oficial de su juicio político

+ El presidente de EE.UU. asegura que su proceso de ‘impeachment’ solo está destinado a arrebatar el poder y la libertad al pueblo.

ESTADOS UNIDOS, octubre 1.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado de “golpe de Estado” la investigación oficial de su juicio político a través de su cuenta de Twitter este 1 de octubre.

“Como conozco más y más cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que sucede no es un juicio político, es un golpe de Estado destinado a arrebatar el poder al pueblo: su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, su religión, su Ejército, su muro fronterizo y los derechos que Dios les otorgó como ciudadanos de los Estados Unidos de América!”, reza el texto del mandatario estadounidense.

La Cámara de Representantes de EE.UU. decidió comenzar una investigación oficial de juicio político (‘impeachment’, en inglés) contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución de ese mandatario.

La presidenta de ese organismo norteamericano, Nancy Pelosi, anunció el comienzo de esos trámites tras las informaciones de que Trump habría retenido ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra una investigación por corrupción que involucra a un hijo de su rival político y antiguo vicepresidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.

Minutos después del anuncio de Pelosi, Trump reaccionó publicando en su cuenta de Twitter: “Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de ‘caza de brujas'”.

El proceso de juicio político en EE.UU. es largo, y su conclusión no implica la destitución automática del acusado. La Constitución establece que el mandatario puede ser separado de su cargo “al ser acusado y declarado culpable de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

De acuerdo a ese proceso, Trump tiene ventaja en el Senado, donde quizás no avanzaría el proceso en su contra, puesto que la composición actual de esta cámara del Congreso es de 53 senadores republicanos, 45 demócratas y 2 independientes; es decir, se necesitarían unos 20 votos de su partido para destituirlo.

Tomado de la agencia RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/328953-trump-califica-golpe-estado-investigacion-oficial-politico?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll to Top