+ Con 125 años de historia, el espacio fue ocupado para fines comerciales desde la época prehispánica y durante la Colonia fue adquirido y donado a las y los vendedores por el filántropo Manuel Fernández Fillo
TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca, octubre 11.- Como cada mes, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentó una nueva edición del programa “Conversaciones en el Archivo”, la cual tuvo como fin conmemorar los 125 años de historia del mercado “Benito Juárez Maza”, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Esta vez contó con la participación de Uriel de Jesús Santiago Velasco, estudiante de bachillerato e investigador, quien compartió información inédita con el público sobre este edificio que fue inaugurado el 2 de abril de 1894 y que hasta la fecha continúa como uno de los mercados más visitados.
La información presentada por Santiago Velasco forma parte de un trabajo que realizó durante nueve meses, tiempo en el que consultó información documental y entrevistó a las y los mercaderes del lugar.
Como resultado, elaboró la investigación “Un lugar para recordar: Historia del mercado Benito Juárez Maza”, que cuenta con 47 documentos y 60 fotografías inéditas de 1926 a 1980.
A lo largo de la charla, explicó que el predio era ocupado para fines comerciales desde la época prehispánica. Más adelante, durante la Colonia, el filántropo Manuel Fernández Fiallo compró y donó el predio a los vendedores, con el fin de establecer un punto para realizar transacciones de compra y venta.
Es en 1893 cuando comienza la construcción del mercado hasta que es inaugurado el 2 de abril de 1894 con el nombre de “Porfirio Díaz”. Sin embargo, en 1912 cambia de nombre a “Benito Juárez Maza”, en honor al gobernador homónimo –hijo del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García–, quien murió ese año durante su mandato.
Santiago Velasco reveló que la investigación sobre este mercado es pionera en su tipo y tiene la intención de darle voz a uno de los lugares más emblemáticos de la sociedad oaxaqueña.
“Tenemos que recuperar estos espacios para otorgarles el valor que merecen. Es posible que se pierda en el interés debido a la cotidianidad, pero es importante recordar su valor y que forma parte de nuestra identidad”, puntualizó.
Entre los trabajos de Uriel de Jesús Santiago Velasco, también se encuentra la investigación “Tras la sombra del panteón San Miguel”, con los cuales busca promover el respeto y el cuidado al patrimonio social, cultural y arquitectónico de la ciudad.
La iniciativa “Conversaciones en el Archivo” del Archivo General del Estado de Oaxaca tiene como fin reunir a historiadores e investigadores para dar a conocer datos interesantes y desconocidos sobre temas específicos, además de que forma parte del plan gubernamental para fomentar en el público la reflexión y el análisis de las costumbres y tradiciones del pasado.