Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Los-encarcelan

Síndico de San Juan Mazatlán Mixe encarcela a mujer y a sus 2 hijas menores

+ Judith acudió a preguntar por qué su esposo llevaba mucho tiempo encarcelado y por no pagar la multa de 15 mil pesos fue llevada a prisión 24 horas junto con sus dos menores hijas

OAXACA, OAX., octubre 29.- Victorino Cabrera Andrés, síndico del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, en la región de la Sierra Norte, fue denunciado por ordenar el encarcelamiento, el pasado fin de semana, de la señora Judith junto a sus dos menores hijas de 8 y 2 años de edad, respectivamente.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:30 horas del viernes 25 de octubre cuando Judith, acompañada de sus hijas, se presentó en la oficina que ocupa la Sindicatura Municipal, donde ejerce Cabrera Andrés como Síndico-Procurador de Justicia, a solicitar informes sobre su esposo Juan “N”, quien cumplía más de 48 horas encarcelado.

De acuerdo con versiones de familiares y vecinos, el Síndico exigió pagar una multa de 15 mil pesos para liberar al esposo detenido, pero como Judith no pudo pagarla entonces decidió encarcelarla junto con sus hijas.

Las menores junto con sus padres fueron liberados 24 horas después, luego de pagar la multa correspondiente. Juan estaba acusado de liarse a golpes y dejar herido a su paisano Luis Gerardo Cirilo José.

Después de ser liberados, la familia viajó a Matías Romero, donde presentaron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público y también dieron a conocer el hecho a reporteros de diversos medios de comunicación.

Juan narró que el síndico Cabrera Andrés lo encarceló porque hace unos dos meses tuvo un “problema de borrachera” con Luis Gerardo, por lo que el caso fue turnado al Ministerio Público de Matías Romero, donde se arregló conforme a derecho, pero Luis Gerardo no quedó conforme y en contubernio con la autoridad de su pueblo lo encerraron y le cobraron la multa presuntamente para “repartírsela”.

El afectado denunció que el Síndico-Procurador de San Juan Mazatlán Mixe, Victorino Cabrera Andrés, lo juzgó y pagó dos veces por el mismo delito, pues el caso ya se había solucionado ante la Fiscalía regional.

Acompañados de sus hijas, Juan y Judith exigieron al fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, iniciar investigación y castigar al síndico Cabrera Andrés por los delitos de presunta corrupción, abuso de autoridad y violar la ley y los derechos humanos de las y los ciudadanos que caen en sus manos.

 

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio