Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Facultad-de-Veterinaria-UABJO--Bautista-Eduardo-5

Se suma Facultad de Veterinaria a las acciones para garantizar la seguridad alimentaria

+ Las instituciones debemos caminar de manera articulada en favor de la producción sostenible: doctor Eduardo Bautista

OAXACA, OAX, noviembre 6.-  Para generar una plataforma de conocimiento referente a la producción pecuaria competitiva y sostenible; además de fomentar el desarrollo de sistemas ganaderos amigables con el entorno, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se convirtió en sede de la XLVI Reunión Científica de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA).

“Como institución educativa responsable buscamos dar certidumbre en términos de seguridad alimentaria, para contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, así como mejorar los ingresos económicos de los sectores productivos”, sostuvo el rector de nuestra Universidad, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Afirmó “las instituciones académicas debemos caminar de manera articulada y construir fuertes vínculos con organizaciones de productores a fin de priorizar la producción sostenible de alimentos básicos y nutritivos”.

Durante esta actividad organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), el rector agregó que para la Universidad es importante que la comunidad estudiantil participe en los procesos prácticos y que los investigadores diseñen soluciones y contribuyan al conocimiento para construir un mejor país.

En ese marco, la Directora de la FMVZ, Patricia Karina Vicente Castillo explicó que en este encuentro se realizaron 36 conferencias con ponentes de países como Brasil y Portugal, además de exponerse 126 trabajos de investigación en producción animal de grandes especies: rumiantes bovinos mayores y pequeños rumiantes como cabras y ovinos.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Sofía Castro Ríos, afirmó que Oaxaca enfrenta un gran desafío pues a escala nacional ocupa el 10 lugar en producción de proteína animal.

Sin embargo –dijo- aún existen áreas de oportunidad y retos que se pueden alcanzar con el esfuerzo y competitividad de productores nacionales, instituciones educativas y organismos gubernamentales y no gubernamentales para desarrollar una mejor producción agropecuaria.

Con el lema “Sustentabilidad y Soberanía alimentaria, un reto para la producción animal en México” se realizó este encuentro donde se intercambiaron resultados de investigación y experiencias entre estudiantes, profesionales, productores y técnicos.

 

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio