Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Todos-vs-el-dengue-3

Lava, tapa, voltea y tira los recipientes para evitar el Dengue

+ Aunque en la temporada invernal disminuye la presencia del mosco ¡No bajes la guardia!

OAXACA, OAX, noviembre 8.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen acciones de prevención de Dengue y promueven actividades que se deben realizar en el hogar como lavar, tapar, voltear y tirar para evitar criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti.

Aunque en la temporada invernal disminuye la presencia del mosco, no se debe bajar la guardia, ya que a nivel nacional se reportan 30 mil 609 casos confirmados, acumulados en lo que va del año, y Oaxaca se coloca en el lugar número cuatro por el registro de mil 471 pacientes, hasta la semana epidemiológica 44.

Ante este panorama se solicita la participación comunitaria, ya que es un factor determinante para limitar la dispersión de la enfermedad, por lo que es importante reforzar las medidas en las viviendas a través de estrategias de patio y azoteas limpias.

Lavar correctamente los recipientes donde se almacena agua para uso humano como: cubetas, piletas, tinacos y cisternas; así como tallar los floreros principalmente en el borde que marca el agua, y los bebederos de animales, por lo menos cada tres días.

Es importante desechar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan para combatir la proliferación del vector, eliminar del techo, patio y jardín todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse, ya que los huevecillos pueden sobrevivir hasta un año sin agua.

De manera permanente, personal de Vectores ha laborado intensamente en los 570 municipios y sus localidades, realizando actividades de control larvario en las viviendas y nebulización en colonias.

Las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas para la prevención, entre ellas destaca la limpieza en los hogares, usar playeras de manga larga y pantalones largos, utilizar mosquiteros en puertas, ventanas y camas para evitar la picadura del mosquito.

Las personas también pueden hacer un repelente natural en casa con un litro de alcohol, 100 mililitros de aceite para bebé y 60 clavos de cocina, los cuales deben dejarse reposar de dos a tres días y aplicar en la piel.

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio