+ Les reconoce valor, lealtad y compromiso, y brinda respaldo a familiares de las víctimas y de los otros 2 elementos que se encuentran heridos
SANTA MARÍA COYOTEPEC, Oaxaca, noviembre 10.- Con un homenaje de cuerpo presente en el cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) elementos y mandos de la corporación despidieron a los cinco policías estatales que fueron asesinados durante el ataque armado que sufrieron la tarde-noche del viernes pasado en el municipio de San Vicente Coatlán, región de la Sierra Sur.
Un comunicado de prensa dio cuenta que ante las y los familiares de las víctimas, los compañeros de los policías caídos en cumplimiento de su deber, honraron su memoria con un pase de lista, el toque de silencio –por parte de la Banda de Guerra de la SSPO- guardias de honor y la entonación de la canción “Dios nunca muere”, con el que despidieron a sus camaradas.
Previamente, el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los familiares de los policías caídos tendrán todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado, además de ello, la encomienda para que las investigaciones realizadas a través de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia Estatal de Investigaciones puedan dar con el paradero de quienes resulten responsables.
“La instrucción que tenemos es garantizar a los deudos el derecho que tienen para recibir la asistencia legal, administrativa, moral, psicológica y todo el respaldo del Gobierno del Estado a las familias. Estamos en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación para aportar toda la información y lograr la identificación de los agresores y hacer justicia”, sostuvo.
Salcedo Rosales puntualizó que los cinco elementos que perdieron la vida y dos más que se encuentran recibiendo atención médica al ser heridos de gravedad, contaban con el equipamiento táctico necesario, sin embargo no pudieron repeler la agresión, por lo que calificó este hecho como “ventajosa, desleal y cobarde en contra de las fuerzas del orden”.
Asimismo, Salcedo Rosales enfatizó que a pesar de este hecho lamentable, las actividades policiales no se detendrán, continuarán los patrullajes, operativos y detenciones para seguir brindando la seguridad que requiere la sociedad oaxaqueña.
Al término del homenaje, las esposas, hijas, hijos y familiares de los elementos recibieron por parte de los mandos policíacos una Bandera en reconocimiento a la labor que desempeñaron para salvaguardar la seguridad de las y los oaxaqueños. Posteriormente, en un cortejo fúnebre fueron acompañados los cuerpos a su última morada.