Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El-doctor-Héctor-Martínez-Ruiz

Presenta investigador de la UABJO estudios sobre obesidad en comunidades indígenas

+ Héctor Martínez, catedrático de la Facultad de Medicina ganó el 3º lugar en concurso de internacional

OAXACA, OAX, noviembre 18.- El doctor Héctor Martínez Ruiz, investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMyC-UABJO), obtuvo el 3º lugar en el concurso de investigación del III Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y X Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).

Dicho encuentro académico se realizó en el Centro Internacional de Negocios en Monterey, Nuevo León, en donde presentó el Cartel titulado “Factores de riesgo metabólicos en población nativa del estado de Oaxaca de 60 años o más” basado en los estudios realizados en comunidades indígenas.

Explicó que el estudio reflejó que la etnia zapoteca presentó un mayor riesgo metabólico.

El especialista en medicina familiar refirió que, la obesidad es considerada como un problema sindémico, es decir; donde destaca la importancia de factores culturales, sociales y contextuales en que convive la población.

Detalló que el segmento de población estudiado, se determinó en base a que, en este rango de edades, la prevalencia de obesidad es de un 73 por cierto y es a partir de ese factor que se derivan enfermedades como hipertensión, diabetes, las dislipidemias conocidas comúnmente como: colesterol y triglicéridos, siendo éste un problema de salud pública mundial.

El oaxaqueño de padres mixtecos, expresó que fue satisfactorio representar a la Universidad en la ciudad del norte y demostrar la calidad de sus investigaciones.

“Seguiremos la línea del conocimiento con el apoyo de le Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evaluar la interacción de problemas metabólicos como la obesidad, diabetes, hipertensión y otras patologías en comunidades zapotecas, mixtecas y cuicatecas, con un enfoque global” explicó.

Cabe destacar que el Doctor cursó la maestría en Ciencias Médicas de esta Casa de Estudios y es el primer egresado de la 16ª Generación del Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas del Centro de Investigación UNAM-UABJO, en el cual obtuvo “Mención Honorífica” en su examen de grado por su investigación.

Con estos resultados, invitó a la comunidad estudiantil a incursionar en el campo de la investigación, “hoy en día ingresar a un examen profesional de residencias médicas es difícil, existen más de 48 mil aspirantes a nivel nacional y solo 8 mil son seleccionados. Sin embargo, es un campo en el que pueden contribuir con la sociedad a nivel nacional sino internacional”.

 

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio