+ Los gobiernos federal, estatal y municipal destinarán 14.1 millones de pesos a la reconstrucción de ambos inmuebles
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, noviembre 24.- “Hoy es un día para cerrar la herida que afectó a todo el Istmo, pero especialmente a Juchitán, y hoy estamos aquí con la frente en alto porque somos un pueblo fuerte”, manifestó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dar inicio a los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal y de la Casa de la Cultura de esta localidad istmeña, que resultaron afectados por los sismos del 2017, y en los que se invertirán 14.1 millones de pesos.
Durante el acto, realizado el pasado fin de semana, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que Oaxaca está de pie y que estas acciones que beneficiarán a los más de 98 mil habitantes son posibles gracias a la gobernabilidad que hay en hay en la entidad.
También agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo solidario para atender la emergencia en los 41 municipios afectados de esta región, destacando la reconstrucción de las más de 65 mil viviendas dañadas.
“Hemos recorrido algunas secciones y vemos que algunas casas ya cuentan con techos, algunas les hace falta puertas y ventanas, pero se están reconstruyendo. Estamos avanzando poco a poco, quisiera que esto fuera más rápido, pero lo importante es que las cosas se hagan y no dejaremos de trabajar hasta atender la última de las afectaciones”, aseveró.
De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para reactivar la economía de esta región y, junto con la Federación, consolidar los proyectos como el Corredor Interoceánico y la carretera Oaxaca- Istmo que se prevé concluir en el 2022.
“Aquí sufrimos y lloramos en familia, pero también así nos levantamos, cerramos el puño y pusimos de pie a nuestra tierra, y esa es la ruta que vamos a seguir para ir hacia adelante”, dijo.
En su oportunidad, el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Gobierno de la República, Arturo Balandrano Campos, expresó que esta acción forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción en materia cultural, para recuperar templos, casas de cultura, palacios municipales, mercados y otras infraestructuras de gran valor y alto significado para la memoria del estado.
Aseveró que para el Gobierno de México, el patrimonio cultural que forma parte de la historia de los pueblos no se demuele, sino se conserva, se protege y se restaura, toda vez que ahí está plasmado el orgullo de ser mexicano; por lo que en el Istmo de Tehuantepec también se atenderán viviendas tradicionales, emblemáticas, templos y bibliotecas requeridas para prestar servicios culturales.
“Se las vamos a devolver, ese es el compromiso. No estaremos satisfechos hasta que el último inmueble afectado sea reparado, reconstruido y entregado al servicio de la comunidad. Ese es el compromiso del Gobierno de México”, dijo.
Asimismo, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez, expresó que estos trabajos se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Detalló que en la reconstrucción del Palacio Municipal, edificio que data de 1882, se destinarán 10 millones 700 mil pesos, y de manera inicial se realizará la liberación de muros, aplanados y pisos, así como el enladrillados y entortados de cubierta; desmontaje de puertas y ventanas, herrería y cancelería; desmontaje de estructura metálica y lámina; apuntalamiento interior y exterior y fumigación.
En el caso de la Casa de la Cultura, edificio que data de 1972, y al cual se destinarán tres millones 450 mil pesos, se realizará el reforzamiento de tapial perimetral existente; apuntalamiento en muros fracturados, liberación de cubierta de madera, elementos estructurales, aplanados de muros y pisos en mal estado, así como la limpieza y retiro de escombro.
El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y federal para hacer de la reconstrucción de Juchitán una realidad y no una simulación.
“Gracias, Gobernador por su acompañamiento, estamos dando un importante paso en la ruta de la reconstrucción y la esperanza en la que tanto hemos estado trabajando las y los juchitecos”, dijo.
El Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza es el segundo inmueble más importante para los juchitecos, sólo después del templo de San Vicente Ferrer, y es considerado el palacio con la fachada más larga del estado.
A su vez, la Casa de la Cultura fue inaugurada en 1972 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, y tuvo como principal impulsor al maestro Francisco Toledo, puesto que ahí se inició un proyecto cultural de grandes alcances con el objetivo de revalorar la cultura zapoteca y su historia.