Rescató FGJE a 110 personas que eran maltratadas en una casa de culto

+ El centro religioso de rehabilitación operaba en San Antonio de la Cal, donde convivían hacinados 82 hombres, 14 mujeres y 14 adolescentes

+ La Fiscalía descarta la comisión de los delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual

OAXACA, OAX., diciembre 4.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) rescató a 110 personas que eran maltratadas, permanecían hacinadas y en condiciones insalubres en una casa de culto denominada “Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración” ubicado en la Sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales.

El rescate de las víctimas se llevó a cabo este martes 3 de diciembre de 2019, luego de una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), la cual refería que una persona estaba en ese domicilio privada de libertad.

Por estos hechos y tras realizar tareas de inteligencia, personal multidisciplinario de la FGEO–integrado por agentes estatales de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos- se apersonaron al domicilio que operaba como centro religioso de rehabilitación, logrando el rescate de las 110 víctimas hacinadas en cinco cuartos, las cuales no contaban con los beneficios óptimos de alimentación, salud, educación, higiene y convivencia.

Durante este operativo se logró además la detención de seis hombres, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público señalados por los delitos de “violación de garantías, golpes y lesiones”, integrando la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019. (1/2).

Tanto las víctimas rescatadas como los detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.

Luego de localizar a los familiares de las personas rescatadas, un total de 101 víctimas han sido reintegradas a sus núcleos familiares y sólo 9 de ellas se encuentran en espera de ser entregadas a sus familiares, mismas que permanecen en instalaciones de la AEI.

Tras las diligencias realizadas por personal de diversas áreas de la FGEO –como el Centro de Justicia para Mujeres, Vicesfiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la FEDAI– se descarta la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.

De igual manera, la Fiscalía General solicitó la intervención de diversas instancias del Gobierno del Estado para brindar una atención integral a las personas rescatadas, como la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *