‘El arte debe representar otras masculinidades’, dice autor de Zapata desnudo

+ La familia del Caudillo del Sur amenaza con demandar al artista

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10.- A Emiliano Zapata se le recuerda por ser uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana. El también llamado Caudillo del Sur ha sido mostrado en cientos de fotografías y pinturas luciendo un espeso bigote y un sombrero ancho. Pero nunca se había expuesto desnudo. La obra “La Revolución”, de Fabián Chairez (Chiapas, 1987), muestra al líder campesino montando un caballo sin ropa, con un sombrero rosa y usando unos zapatos de tacón.

Desde su inauguración, la pieza ha generado muestras de enojo y desaprobación en redes sociales. Este lunes, familiares encabezados por Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, manifestaron su rechazo a la obra del chiapaneco y dijeron que presentarán una demanda por daño moral en contra del artista y el INBAL.

Esta pieza forma parte de la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata que se compone de 150 obras expuestas desde el 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Fue precisamente la figura del caudillo desnudo la que se utilizó para el cartel publicitario que distribuyó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de México.

Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. #ZapataDespuésDeZapata,…

Posted by Secretaría de Cultura on Friday, December 6, 2019

Este martes, una turba de manifestantes irrumpió en el Palacio de Bellas Artes exigiendo a gritos que se retirara esta pieza de la exposición. “Es una ofensa a nuestros líderes que pretenden quitar del imaginario colectivo, la imagen de lucha revolucionaria de hace cien años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque los denigra”, dijo esta tarde uno de los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Pedro García, productor de café y procedente de Jalisco, ha dicho a Verne que no tolera esta obra. “Ese cuadro es una basura. Eso no es arte. Se ríen de nuestro símbolo de lucha y también de los mexicanos. No pararemos hasta que no retiren ese cuadro. Con los demás no hay problema. Si no lo retiran seguiremos con las movilizaciones, incluso se intentará a nivel nacional”, dijo al exterior del recinto.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, confirmó a Verne que la obra de Chairez no será retirada de la muestra y que no sufrió ningún daño durante la manifestación. “El museo respeta los procesos de la comunidad y las diversas expresiones en una sociedad cada vez más plural y democrática”, dice, vía telefónica.

El director precisó que no hace falta aumentar la presencia en el museo de elementos de la policía auxiliar. “Buscaremos el diálogo y el respeto con cualquier inconforme”, precisó.

El rechazo a otras manifestaciones de género

El óleo, pintado en 2014, quiere dar una nueva visión de la figura revolucionaria vinculada al arquetipo del macho mexicano. “Esta obra busca darle un giro en el que busco representar las masculinidades que no se ven cotidianamente”, dice Chairez a Verne, vía telefónica. “Estamos acostumbrados a la masculinidad hegemónica y blanca”, dice el artista plástico.

De acuerdo con Fernández Félix, esta obra genera un debate sobre la evolución de la imagen zapatista. “Esta obra subvierte los modelos hegemónicos de género y revalora la feminidad”, ha dicho el director del museo. “Se muestra la vigencia de Zapata como un símbolo de resistencia de otros grupos en las luchas sociales contemporáneas”, indica el funcionario.

Para Chairez, el rechazo hacia esta obra pone en riesgo la libertad de expresión. “Muchos de estos comentarios son de odio, con un trasfondo de misoginia y homofobia que existen en el país”, indicó. La intervención de una figura histórica como la de Emiliano Zapata, es para el artista un motivo de rechazo por intolerancia. “Muchas personas se alteran cuando se representa a un hombre moreno, desnudo y con tacones porque representa feminidad y homosexualidad al mismo tiempo”, comentó.

No es la única figura que ha sido intervenida de este modo por el artista chiapaneco. Otras piezas de Chairez muestran figuras de hombres con rasgos femeninos o desnudos. “Se trata de representar de forma digna otro tipo de masculinidades, a las alternas, las que no estamos acostumbrados a ver. De eso se trata mi obra, de darles el lugar que por mucho tiempo no han tenido”, indica.

Para el artista, se vive un momento clave para los creadores. “Estamos poniendo muchas cosas en debate: estamos en momento de cambio con el feminismo y otras miradas sobre la masculinidad. El arte debe cuestionar la realidad”, comenta Chairez.

La pieza La Revolución fue exhibida en 2015 y 2016 en la galería José María Velasco del INBAL, pero no generó rechazo hasta que se expuso en el Palacio de Bellas Artes, donde estará abierta al público hasta el 20 de febrero de 2020. Adicionalmente, un mural que reproduce a Zapata desnudo se puede observar al interior del bar El Marra, en el centro de Ciudad de México.

View this post on Instagram

working

A post shared by Fabian Chairez (@fabian_chairez) on

Tomado de la agencia El País: https://verne.elpais.com/verne/2019/12/10/mexico/1576011681_479380.html?ssm=TW_AM_CM&hootPostID=25f9c337ec9cae117d32bf08b11aeb5a

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *