+ Fue canalizada al Instituto Nacional de Rehabilitación, luego de practicarle 3 cirugías en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, informan
OAXACA, OAX., diciembre 13.- Ante la gravedad del diagnóstico de María Elena Ríos Ortiz, de 26 años de edad, quien sufriera quemaduras causadas por agente químico (ácido) en extremidades superiores, cara y tórax, fue atendida por un equipo multidisciplinario en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”.
En un comunicado de prensa el director del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, explicó que en esta unidad médica se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas en un periodo de tres meses, ya que el “ácido corrosivo” provocó lesiones profundas en la paciente.
Recordó que el 10 de septiembre fue ingresada a esta unidad y valorada por oftalmología, descartando daño en la visión, además se le aplicó el protocolo quirúrgico y tratamiento específico (analgesia y antibioticoterapia) en el área de Cirugía especializada.
Asimismo, los días 2 y 21 de octubre se realizaron dos intervenciones en las que se practicaron toma y colocación de injerto en brazo derecho, sin complicaciones durante la operación, sin embargo, en la evolución se presentó necrosis de tejido.
Explicó que en el caso de María Elena, la cicatrización de sus lesiones requiere más tiempo para preparar las zonas afectadas y evitar así, en lo posible, el rechazo, ya que es necesaria la granulación de la piel (fase de recuperación que admita la adherencia del tejido), y la evolución es más compleja por el tipo de químico utilizado en la agresión.
Por ello, nuevamente entró a quirófano el 28 de noviembre y se continuó con la vigilancia en el área de Hospitalización de especialidades, donde la paciente se encontraba estable; sin embargo, en busca de una atención más especializada se solicitó la referencia al tercer nivel de atención.
Aseveró que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, realizó las gestiones necesarias para la recepción de María Elena en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México.
Reiteró el compromiso de la administración estatal con la paciente y su familia, para continuar atentos de su evolución médica en el Instituto especializado, uno de los mejores en el país.
CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA EXTREMA CONTRA NIÑAS Y MUJERES. SMO
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), reitera su condena a la brutal agresión cometida contra la artista María Elena Ríos Ortiz, porque asienta un funesto precedente en el estado, y de cara a la sociedad hace las siguientes precisiones:
Desde el primer momento se contactó a la familia de María Elena y se le ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita, a través del Centro PAIMEF-SMO; sin embargo, la familia decidió seguir otra ruta, ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa, pero dando puntual seguimiento.
En una sinergia institucional, la SMO brindó acompañamiento a la familia de la víctima directa en la primera reunión con el Fiscal General.
Cabe resaltar que a través de las gestiones realizadas por la FGEO, se logró la condonación de todos los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil.
La intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha sido crucial en la atención del caso. Entre las principales acciones realizadas se destaca que el 10 de septiembre de 2019, se facilitó el traslado en ambulancia para su ingreso a un hospital de segundo nivel en la ciudad de Oaxaca.
Posteriormente, hubo tres traslados vía terrestre en ambulancia de su casa al hospital y viceversa.
Además, se le ha brindado atención médica de especialidad en:
– Oftalmología, cirugías plásticas y de rehabilitación
– Sesiones de terapia psicológica durante su estancia hospitalaria, y
– Después de una ardua gestión se ha logrado su acceso a un hospital de alta especialidad
Atendiendo también a una gestión de la Comisionada de la CONAVIM, el Gobierno del Estado pone a disposición de María Elena su traslado aéreo y viáticos para su familia durante su estancia en el hospital de especialidad.
Por otra parte, la FGEO continúa con los trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo; al tiempo de solicitar al Juez Federal datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de IMEI de varios teléfonos, analizando la información obtenida.
Por lo que confiamos en que las indagatorias serán exhaustivas, los hechos esclarecidos y la Ley se aplicará contra quienes resulten responsables.
La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca reitera su compromiso y total disposición para sumar esfuerzos conforme a sus facultades, pues los hechos ocurridos en la ciudad de Huajuapan de León el 9 de septiembre, son indignantes e inadmisibles y conminan a todo el aparato gubernamental a actuar a favor de la vida y libertad de las mujeres.