Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Estudiante-Flor-de-María-Díaz-Contreras

Estudiante de la UABJO aporta en tratamientos para labio y paladar hendido

+ Por su trabajo fue reconocida en la UNAM

OAXACA, OAX, diciembre 23.- Flor de María Díaz Contreras, estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), fue reconocida por trabajo titulado “Labio y paladar hendido” durante el Festival de Ciencia y Arte, organizado por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue a través del Departamento de Embriología y Genética, como obtuvo el reconocimiento en la categoría de Pintura, – “elegí esta disciplina artística, para representar un feto con dicho padecimiento, etapa en que se comienza a desarrollar”-, comentó.

Esta malformación congénita consiste en aberturas o hendiduras en el labio superior o en paladar y es muy común en Oaxaca. Aunque no existe un censo exacto, pero se calcula que hay alrededor de unos dos mil casos de niños, niñas y adolescentes, los cuales cada año aumentan, refirió.

“A pesar de que el padecimiento puede ser detectado antes de nacer, mediante el ultrasonido, dando oportunidad de ser tratado, aún existe mucha desinformación”, subrayó.

Las complicaciones que puede generar son: problemas para comer, infecciones de oído, pérdida de audición, problemas dentales, retraso en el habla y uso del lenguaje, entre otros.

Flor de María, compartió que su inquietud por estudiar Terapia Ocupacional (TO) surgió porque al nacer su hermana menor presentaba dicha malformación y su familia buscó el tratamiento, resultando satisfactorio, razón por la cual iniciaron una fundación para atender a personas que lo requieran.

El propósito es aportar, cambiar la vida de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, por medio de tratamientos integrales, mismos que se impulsan en las jornadas de atención en coordinación instituciones especializadas y el sector gubernamental.

La estudiante universitaria, reiteró que durante el embarazo es la etapa ideal para detectar el padecimiento y en caso que se presente, se deberá recurrir a los servicios médicos para recibir orientación e información sobre los tratamientos de ortopedia pre – quirúrgica, ortodoncia y odontopediatría.

Agradeció el apoyo del personal docente de la Facultad “dan más de lo que les toca y eso nos infunde pasión por lo que hacemos, nuestra universidad tiene un buen nivel, a pesar de las adversidades, nos ofrece calidad en la enseñanza”.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio