Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-Alejandro-FIPAGO-3

Reintegran gobiernos estatal y federal 70% de ahorro a defraudados por Cajas

+ Respaldan a 4 mil 967 ahorradores defraudados de 18 sociedades cooperativas, lo que representa más del  60 por ciento de las personas que se apoyó desde el 2002

OAXACA, OAX., enero 2 ce 2020.– El gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó el pasado 23 de diciembre el Convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el apoderado legal del Fideicomiso PAGO, José Ricardo Álvarez Juárez, que permitirá realizar el pago a los ahorradores defraudados de las 18 sociedades cooperativas, que contaban con montos de ahorro de hasta 40 mil pesos, respetando el límite legal del 70 por ciento del saldo neto de ahorro.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López y el representante legal del Fideicomiso PAGO, José Antonio Jiménez de la Peña, quienes también firmaron el convenio; además de diputados federales y locales; el Mandatario Estatal reconoció que con la voluntad de los diputados, se logró destinar una partida presupuestal -como ninguna otra entidad lo ha hecho-, de 24 millones de pesos para pagar a los defraudados y un millón de pesos para trabajos de auditoría a las 18 sociedades cooperativas que cumplieron con los requisitos de ley para ser sujetos de pago.

Aunado a esta cifra el gobierno del presidente Andrés López Obrador canalizó  otros 42 millones de pesos,  con lo que suma un monto total de 66 millones de pesos para beneficiar a cuatro mil 967 familias.

“Este es un gobierno con sensibilidad social que sabe escuchar y que sabe hacer equipo, porque este logro es un proceso que se construyó de la mano de las y los diputados locales, las y los diputados federales, con el Gobierno de la República y que encabezó la secretaria Yolanda quien todos los días se avocó a que este recurso pudiera rendir frutos. Por primera vez en la historia de Oaxaca, más de 25 millones de pesos que está aportando el Gobierno del Estado y que se logró porque se previó con los diputados locales en el presupuesto”.

En el evento desarrollado en la sede del Poder Ejecutivo,  el apoderado legal del Fideicomiso PAGO, Álvarez Juárez señaló que con el Estado de Oaxaca se han  suscrito cuatro convenios de coordinación desde noviembre del 2002, encaminados a resarcir los ahorros de casi 8 mil 300 personas de ocho sociedades cooperativas.

“El convenio suscrito este lunes, cobra vital relevancia ya que con los recursos aportados por el Gobierno Federal a través del Fipago y el Gobierno del Estado se apoyara a casi cinco mil ahorradores de 18 sociedades cooperativas, que representan más del 60% de las personas que se habían apoyado desde el 2002.

En tanto la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López, destacó la importancia que tiene para las familias afectadas recuperar una gran parte de su patrimonio que se les arrebató de manera ilegal.

Refirió que al ser un problema que llevaba más de 15 años sin solución, algunas de las personas  afectadas  fallecieron y heredaron esta situación que tuvo un impacto en sus familias, “no solo se trató de un daño monetario o patrimonial, también se vieron afectados los núcleos familiares, en algunos casos, de manera irreversible”.

“Afortunadamente  hoy hacemos equipo por Oaxaca, aquí están las y los legisladores federales y locales con quienes hemos unido esfuerzos sin distingos de ideología, ni de colores, hoy la única camiseta que tenemos puesta es por Oaxaca”, puntualizó.

Finalmente, expresó que la voluntad política y sensibilidad de todos los actores que intervinieron, así como la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno, fueron factores determinantes para lograr el éxito en las gestiones y brindar una respuesta satisfactoria a quienes depositaron la confianza de sus recursos económicos y resultaron afectados por instituciones de ahorro.

En el evento participaron el presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso Local,  Saúl Cruz Jiménez; el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, así como a nombre de los beneficiarios la señora Yolanda Reyes García.

 

 

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio