Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Asesinan-a-familia

Masacre a sangre fría en ‘El Huamuche’, Ixtayutla; asesinan a 1 madre y 2 niñas

+ Cinco personas más resultaron heridas, entre éstas otros dos niños y 3 adultos, incluido el padre de familia: Jesús Merino Merino

OAXACA, OAX., enero 26.- La falta de aplicación de la justicia y el desdén por concluir las investigaciones que inicia la Fiscalía General del Estado, a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde por lo visto sólo les da tiempo de levantar cada ves más muertos y dejar en los archivos los legajos de investigación correspondientes, esta llevando a la sociedad oaxaqueña a conocer los crímenes más sanguinarios de que se tenga memoria.

La tarde de este sábado 25 de enero del 2020, en la comunidad de “El Huamuche”, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla, en los límites de las regiones Sierra Sur y Costa, un comando de hombres desconocidos llegó hasta el domicilio del campesino Jesús Merino Merino para masacrar a sangre fría a su esposa y a dos de sus hijas menores de edad y dejar heridos a cinco familiares más, él incluido.

Teresa Q. M., madre de 32 años de edad, quedó muerta a unos metros de sus hijas Sinaí, de 7 años, y Angélica, de 2 años. Las tres presentaban heridas provocadas por disparos de escopetas calibre 20 y 16.

Cinco personas más resultaron heridas, de las cuales dos son niños de 2 y 3 años de edad, así como 3 adultos identificados como A. D. M. Q., A. M. Q., y Jesús Merino M., de 21, 26 y 44 años, respectivamente, quienes fueron trasladados al Hospital del IMSS en Jamiltepec para recibir atención médica.

Luego de cometer su masacre, los asesinos –que hablaban español y, por lo tanto, se infiere que son mestizos llegados de otra parte porque los habitantes de esa población se comunican en mixteco, según denunciaron los sobrevivientes— huyeron hacia el cerro.

Cuentan que la tarde del sábado, Jesús Merino llegó a su casa construida con adobes y tejas, luego de participar en labores comunitarias, y ahí fue atacado a escopetazos él y los demás integrantes de su familia: niños, niñas, mujeres y hombres.

Los asesinos salieron de la maleza portando sus armas de fuego y al llegar a la casa, sin importar la presencia de mujeres y menores de edad, empezaron a disparar en su contra, a mansalva.

Pobladores del lugar se acercaron y pidieron el apoyo de las autoridades. Más tarde llegaron elementos de la AEI sólo para tomar datos de lo ocurrido y levantar los cuerpos sin vida de las dos menores y su madre para llevarlos al panteón municipal.

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa en el que promete que “habrá una exhaustiva investigación por los homicidios de dos niñas y una mujer en Santiago Ixtayutla”.

El boletín agrega que por este hecho, “la Fiscalía activa el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca”.

La Fiscalía dio a conocer que a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, “desplegando en la zona personal multidisciplinario para recabar todas las evidencias que permitan la detención de los homicidas”.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio