+ El director del Museo de los Pintores de Oaxaca refiere la Iconografía, Iconología y Semiosis como algunos de los aspectos más importantes para tal efecto
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, enero 28.- Al compartir la ponencia ‘Apreciación plástica: Cómo observar una obra de arte’, el director del Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO), Efraín Morales Sánchez, mencionó a la Iconografía, Iconología y Semiosis como algunos de los aspectos más importantes para tal efecto.
En el marco del XXI aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MureH), Morales Sánchez mencionó que la parte ortodoxa establece ciertos cánones o parámetros que se deben conocer para poder entender con ese tecnicismo que utiliza el arte e integrarlos de manera formal.
‘Una obra de arte al contemplarla y observarla te va a generar una emoción, pero si quieres ir más allá se debe entrar a este tecnicismo’, recalcó. En este sentido indicó que su ponencia fue precisamente para explicar estos conceptos y así empezar a entender y comprender este proceso creativo o el porqué de una obra de arte.
Se refirió a la primera parte del nombre de su conferencia: ‘Apreciación y plástica’. Asegurando que la palabra apreciación es un verbo que significa percibir a través de los sentidos, sin embargo, abundó, otra forma es, percibir algo, es en cuanto a la capacidad intelectual. Al respecto precisó que la segunda parte, es la forma en que se va a observar una obra de arte después de saber cómo hacerlo’, ese fue el propósito de la ponencia, puntualizó.
Se puede, dijo, ‘tener esta parte intelectual, el conocimiento, más no el entendimiento’, por lo que explicó que ‘una cosa es tener conocimiento y otra que la entiendas. Esa parte de entenderla es consecuencia de la experiencia de observar o contemplar una obra de arte, como por ejemplo, no es lo mismo hablar del beso que dar un beso, cuando das un beso ya tienes el entendimiento de ese concepto’, subrayó.
La plástica, detalló, implica toda la sensación que genera una cosa, en este caso una obra de arte que podemos percibir con nuestros sentidos. ‘Esas partes son importantes porque es lo que percibimos’.
Durante la ponencia, Morales Sánchez explicó también los conceptos de Iconografía, Iconología y Semiosis, los cuales, dijo, son aspectos fundamentales para observar y entender una obra de arte. ‘En una obra de arte observamos todo. La iconografía es lo primero que percibimos de una obra de arte, es lo inmediato’.
‘Para conocer la iconografía hay que observar, no sólo ver. Es muy recurrente que está la obra, la ven y se pasan, no ven que está en la obra. Mínimo tenemos que observar la iconografía de la obra, qué líneas, cómo está la composición’, acotó.
Precisó además que la obra está llena de símbolos y hay que observar aspectos como la psicología y contraste del color, texturas, formas, tipos de personajes y abstracción, entre otros, acoto.