Presentan 8 estrategias para aumentar los procesos de donación de órganos


+ El Sector Salud de Oaxaca suma esfuerzos para crear un patrón de lista de espera de donadores, informan

OAXACA, OAX., enero 28 del 2020.- Al presidir la primera reunión del Consejo Estatal de Trasplantes de Oaxaca (Cotraeo) 2020, el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, dio a conocer una iniciativa compuesta por ocho estrategias que buscan el incremento de los procesos de donación y procuración de órganos y tejidos.

En un comunicado de prensa el funcionario resaltó la importancia de perfeccionar el modelo regulatorio actual, para incorporar mecanismos que permitan incrementar el índice de personas dispuestas a salvar o ayudar, a quienes son susceptibles de ser tratados mediante el este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Ante representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) entre otros, el funcionario explicó que dentro de las acciones se prevé crear un padrón de pacientes en espera de un órgano vital así como de donadores, a fin de contar con un registro estatal.

Informó que las iniciativas para este 2020, son fortalecer la colaboración entre la sociedad, Asociaciones, Colegios de Médicos y el Sector Salud, en el cumplimiento de la normatividad vigente, así también establecer vínculos para ampliar la capacitación, enseñanza y promoción de la investigación en la materia.

Anunció que el HRAEO será sede de formación de coordinadores de donadores, e impartirá diplomados para brindar herramientas que permitan tener personal más capacitado en la procuración y trasplantes.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó qué se gestionarán recursos para agilizar los traslados, la procuración de órganos exitosos y campañas de difusión que haga conciencia en la población sobre la importancia de este tema.

Enfatizó que esta iniciativa refrenda el compromiso del Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para mejorar e incrementar la atención de la población, y que el estado sea referente a nivel nacional en la donación y remplazo de órganos.

Y es que dijo, que por cada millón de habitantes sólo hay de 4.6 donantes a nivel nacional, pues al año apenas existen 570 donaciones multiorgánicas, por lo cual en promedio se tiene en lista de espera a más de 22 mil personas, de los cuales 16 mil requieren un trasplante de riñón, principalmente a causa de la diabetes mellitus.

Finalmente exhortó a las y los oaxaqueños a tomar la decisión de salvar vidas y la transmitan a sus familiares para ser donadores voluntarios, ya que dijo “nadie está exento que pueda necesitar un trasplante para recuperar su salud”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *