Las cortinas de humo


El problema de las cortinas de humo. Existe una coincidencia en la opinión de diversos analistas políticos, unos afines y otros no a Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que la rifa del avión presidencial ha constituido una genial idea para desviar la atención de los temas realmente trascendentales en el país.

Los analistas afines a AMLO justifican esta acción diciendo que todos los gobernantes lo hacen y señalando que es una estratagema para ganar tiempo y atender de mejor manera la contingencia política del actual régimen.

Los opinólogos no afines a AMLO condenan lo que llaman una burda maniobra de distracción. Sin embargo, la cortina de humo empieza también a ser eficaz para los opositores del Presidente de la República.

Dos ejemplos de lo que ha ocurrido esta semana, que sucedieron mientras todo mundo estaba entretenido con el tan llevado y traído tema del avión.

Primero: con ocho votos a favor y tres en contra el INE reeligió a Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral. La ratificación de Jacobo Molina fue impulsada por Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dos meses antes de que venciera su periodo, previendo una eventual toma de control del INE por consejeros propuestos por Morena.

Sin duda alguna, y sin prejuzgar si fue o no fraude a la ley, Lorenzo Córdova les dio madruguete.

El segundo caso es el de la asociación política “México Libre”, la agrupación que dirige Margarita Zavala y Felipe Calderón y que pretende convertirse en partido político, anunció esta semana que ha cumplido con los requerimientos legales para obtener su registro como partido.

El INE, quién iba a decir, tuvo que salir a desmentir esta aseveración y declaró que es el órgano electoral quien tiene la última palabra.

Dos botones de muestra que las cortinas de humo pueden jugar en contra de quien la propicia. En el tablero político, rumbo al 2021, las piezas empiezan a moverse.

Más vale a Morena y al Presidente dejar a un lado las estrategias de distracción y ponerse a trabajar en aquello que está preocupando a la gente.

*Director de Radio Universidad de Oaxaca (UABJO).