Indígenas de Quiatoni se levantan contra minera estadunidense en Oaxaca

+ Presentan ante Juez federal amparo para frenar la depredación de sus recursos naturales y contaminación de mantos freáticos por parte de la empresa “Don David Gold México”

OAXACA, OAX, febrero 13.- Cientos de campesinos y habitantes de la comunidad de San Pedro Quiatoni, se reunieron frente al Mercado de las Flores para iniciar una marcha rumbo al Zócalo, para manifestar su rechazo a la expansión de una empresa minera en su territorio.

Las autoridades comunales de San Pedro Quiatoni, perteneciente al municipio de Tlacolula, convocaron a una conferencia de prensa, para informar su situación jurídica respecto al amparo que presentaron ante un Juez Federal, para frenar la depredación de sus recursos naturales y contaminación del agua. Así, responsabilizaron a la empresa Don David Gold México S.A DE C.V, que cuenta con 7 concesiones mineras y es propiedad de la minera estadounidense Gold Resource.

“Nos encontramos aquí para manifestarnos en contra de que las empresas mineras extranjeras sigan destruyendo nuestras comunidades” dijeron desde el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los pobladores de 5 agencias y 32 núcleos rurales. También mencionaron que las afectaciones de la minera no se limitan a “los daños ambientales de un solo municipio, sino a todos los que se encuentran alrededor de la mina”.

La empresa estadounidense posee 30 títulos de concesión minera, que suman aproximadamente 69 mil 889 hectáreas. Los proyectos mineros se denominan El Rey, El Chamizo, Cerro Colorado, Alta Gracia, Las Margaritas, El Águila, el Fuego y recientemente el Mirador.

Desde diciembre del año 2019 la empresa minera Gold Resource ha mencionado que sus trabajos de exploración la llevarían a expandirse en un área de más de 55 mil hectáreas. Respecto al Gobierno Estatal y Federal, señalaron:  “dicen que nos quieren, dicen que nos defienden, pero no nos hacen caso, y la minera sigue contaminando el agua de las comunidades”.

La gaceta ecológica del mes de enero de 2020, publicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que la empresa Don David Gold , solicitó la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental para construir una planta y un depósito de jales filtrado, necesarias para la operación de la minera, para lo cual reconocen que tendrá que ser derrumbado al menos once hectáreas de selva.

 “Queremos decir que nosotros ya hemos decidido bajo nuestra asamblea comunitaria que no queremos el proyecto minero de la empresa Don David Gold y que se respete nuestra autonomía y derecho a la autodeterminación como pueblo originario, pues estamos aquí desde antes de la fundación del Estado Mexicano” mencionaron los comuneros.

También señalaron que la mina opera desde el año 2009 y con el tiempo se extendió hasta generar la contaminación del Rio Tehuantepec.

En los últimos tres días han existido cuatro expresiones de rechazo contra la minería en las diferentes regiones del estado de Oaxaca:  la comunidad de Capulalpam de Mendez, los pueblos del Valle de Ocotlán contra la empresa canadiense Fortuna Silver, así como desde la Mixteca de Oaxaca en los municipios de Santiago Chazumba, Silacayoapam, San Marcos Arteaga y Santiago Ayuquililla y se suma la acción de San Pedro Quiatoni.

“Si a la vida no a la minería, sin oro se vive, sin agua se muere”, señaló para finalizar la conferencia de prensa, la autoridad comunal de San Pedro Quiatoni.

 

Tomado de la agencia Regeneración Radio: https://regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/4946-comunidad-indigena-marcha-contra-minera-estadounidense

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *