Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa-15

Amor y amistad en tiempos de pandemia

LIBROS DE AYER Y HOY

Si el coronavirus es el enemigo público número uno, ¿podrán enfrentarlo el amor y la amistad conducidos por un San Valentín  que según la leyenda destiló amor antes de morir ahorcado?

La situación  está muy compleja para un mundo involucrado en la pandemia china y cuando en el fondo de las conciencias se agita la amenaza del peligro.

Mientras eso sucede, los empresarios mexicanos sostienen que el 14 de febrero día en el que se celebran los afectos, está produciendo más ingresos que el Día de Reyes.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Servytur), lo celebra.

En efecto, se ve por todos lados cierta batahola de optimismo quizá porque en fechas sombrías, el ser humano se aferra a lo que más le causa placer.

Eso ha dado amplitud a la bonanza empresarial y el día afectuoso se convierte en un paradigma de ganancia, lo que también debe causar euforia a los que se la embolsan.

EL VATICANO II ELIMINÓ DEL CALENDARIO LITÚRGICO EL DÍA DE SAN VALENTÍN

Considerado uno de los eventos más adelantados y progresistas de la iglesia católica, el Concilio Vaticano II -octubre 1962-diciembre 1965-, se expresó de muchas maneras y una fue la eliminación  de fechas superfluas y sin  ningún  interés religioso.

Una de las fechas eliminadas formalmente fue la festividad de San Valentín que ya había sido proscrita por el papa Pablo VI, en 1969.

En tiempos remotos también había sido suspendida por algunos papas y se volvía a instalar.

El papa Francisco ha asistido a algunas de sus celebraciones, durante su gestión sin que se haya reincorporado hasta el  momento  en el calendario. Es,  pues, una fiesta pagana.

Parece que el que el santo en  cuestión  le declarara su amor a una joven ciega antes de ser ajusticiado por denuncias del gobierno romano,  no encaja para esa iglesia en el papel de hombre de fe, cuando ya se acentuaba el terrible celibato.

Pese a ello, la festividad tomó fuerza y actualmente se celebra en casi todo el mundo incluyendo a China en la que se festeja también el día séptimo del séptimo año lunar  con jolgorio parecido

¿Lo hará China en esta ocasión?

Es difícil, por el gran problema que tiene y porque ese tipo de festividades concitan aglomeraciones.

Acaba de suspender su festividad por el nuevo año, por ese motivo.

En Europa hay muchas celebraciones el 14 de febrero , incluso los flemáticos ingleses se suman  y en América lo hacen la mayoría, con excepción de Brasil, Bolivia y otros pocos.

La festividad, como todo lo que huela a ganancia, se da vuelo en todos los países neoliberales y aquí, aunque se ha pretendido eliminar ese sistema, todavía deambulamos en la compra de chocolates, flores, dulces y pasteles que enriquecen a los que comercian.

Ni la terrible diabetes y los males cardiacos asustan a los amigos y enamorados.

EL MÁS FAMOSO VALENTÍN MEXICANO, ES EL CRISTERO VALENTÍN DE LA SIERRA

Dentro del mundo de la política y la izquierda tenemos al gran Valentín Campa, candidato en 1976 a la presidencia de la República y actualmente en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Y dentro de las leyendas que el corrido popularizó, está el famoso cristero Valentín de la Sierra, que fue fusilado y colgado -doble castigo- por ser guadalupano.

Según la revista Terranova de abril de 2016, el historiador Jean Meyer que ha escrito sobre La Cristiada, ha dicho que no se sabe nada de ese personaje.

Pero para el hijo de un  cristero, Antonio Estrada y el investigador de documentos  Jesús de la Torre, en realidad se llamaba Valentín Avila Ramírez y fue un personaje del norte de Jalisco, muy mentado.

Otros interesados en la historia, señalan que  entre los  autores del corrido, -uno era un tipo tildado el Chumano- ,se da en contra de Lidio Pacheco, uno más de los presuntos, cierta presión  porque la canción siempre hablaba mal de los federales, cuando el tal Valentín era una fichiita.

En su  momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo una grabación del famoso corrido.

Lo que narra éste que por cierto se llama Las mañanitas de Valentín, tiene algo de verdad,  aunque según los dos personajes que escribieron sobre él,  no fue fusilado, sino colgado directamente en 1926.

En la insurrección religiosa contra la ley Calles, que enfrentó a los revolucionarios a fines de la década de los veinte con la iglesia católica, llamarse Valentín significaba recordar al santo Valentín de Roma.

Dicha iglesia todavía celebraba esa fecha. De acuerdo a la historia que relata el corrido, el cristero Valentín, un hombre valiente, cayó en manos del gobierno. Como suele ocurrir en estos tiempos, en aquellos de Plutarco Elías Calles, también se buscaba quien cooperara con la parte oficial para merecer una disminución del castigo.

La canción  va señalando como se le preguntaban a Valentín los datos de las fuerzas con las que contaban los cristeros, pero queda un  poco confuso porque en la misma canción  se dan cifras sobre esas fuerzas, además de que como una  contradicción, el prisionero se declara revolucionario y no es dado a dar razones sobre su movimiento.

Dio esas cifras o no el pobre Valentín,  no se sabe, pero si dice el corrido  que después de ser fusilado en la sierra -de donde sin  duda le viene su apellido-, fue colgado parodiando con ese hecho lo mismo que le pasó al otro Valentín,  el romano, aquel que murió,  para su desgracia,  ahorcado. Aquí, dos versos alternos del corrido:

Voy a cantar el corrido

de un amigo de mi tierra

llamabase Valentin

que fue fusilado

y colgado en la sierra.

Antes de llegar al cerro

Valentín quiso llorar.

Madre mía de Guadalupe

por tu religión me van a matar.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio