Austeridad en gasto público de la 4T dejó ahorros por 5,942 mdp en 2019

+ Alrededor del 43 por ciento crecieron los ahorros obtenidos en 2019, respecto al año previo, según los datos de la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÈXICO, febrero 18.- Si bien no se lograron los ahorros por 500 mil millones de pesos que se prometieron en campaña y que después, durante el primer año del sexenio, fueron refrendados en las ‘mañaneras’, el presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió 5 mil 942 millones de pesos de ahorros por austeridad en 2019.

Dicho monto implicó un incremento de 43 por ciento respecto de 2018, cuando se observaron ahorros por austeridad por 4 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En específico, de los ahorros de 2019 un monto de 3 mil 952 millones de pesos correspondieron a la Administración Pública Federal (APF), es decir, las dependencias aportaron el año pasado 67 por ciento de los ahorros, mientras que el resto, mil 990 millones de pesos, correspondieron al Poder Judicial, al Congreso e instituciones autónomas.

Si solo se observan los ahorros de la APF, los datos de Hacienda muestran que el monto logrado en 2019 prácticamente triplicó el reportado en 2018, cuando las dependencias gastaron mil 390 millones de pesos menos.

Las secretarías de Energía y Hacienda fueron las dos dependencias que más se “ajustaron el cinturón”; tan solo la aplicación de medidas de austeridad de esas dependencias aportaron 2 mil 673 millones de pesos, esto es, 70 por ciento del total de los ahorros reportados por toda la administración pública.

LOS CONCEPTOS

Por rubros del gasto, las reducciones se aplicaron principalmente en gasto de operación en petróleo, gas y sus derivados adquiridos como materia prima, con mil 543 millones de pesos; subcontratación de servicios con terceros, con 688 millones de pesos; asesorías para la operación de programas, con 320 millones de pesos, y difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios con 115 millones de pesos.

También se aplicaron reducciones en el rubro de servicios personales, principalmente en sueldos base con 68 millones de pesos; compensación garantizada con 47 millones de pesos; aguinaldo o gratificación de fin de año, con 28 millones de pesos; aportaciones al IMSS con 8 millones de pesos, principalmente.

 

Tomado de la agencia El Financiero: https://elfinanciero.com.mx/economia/austeridad-en-gasto-publico-de-la-4t-dejo-ahorros-por-5-942-mdp-en-2019?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=%E2%98%85+Ve+Herrera+m%C3%A1s+espacio+para+recortar+tasas&utm_campaign=ef-newsletter-180220

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *