Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desaparecidos

Piden a SCJN atraer caso de desaparecidos en Oaxaca en 2007, durante gestión de Ulises Ruiz

+ La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, acompañó a integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta encontrarlos” para entregar a la SCJN una petición para que atraiga el caso de los guerrilleros del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 del 2020.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acompañó a integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos para entregar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una petición para que atraiga el caso de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en Oaxaca en 2007, durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, llamado “El Carnicero de Chalcatongo”.

Desde diciembre pasado un tribunal colegiado pidió a la SCJN ejercer su facultad de atracción sobre este caso de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuyo fallo en primera instancia fue impugnado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, hasta la fecha la SCJN no se ha abocado a resolver el asunto, por lo que sus familiares presentaron una petición a los ministros, apoyada con las firmas de 323 personas y 150 organizaciones nacionales e internacionales.

Los familiares están hartos de que los responsables entre ellos URO siga en la impunidad. “Si no lo juzgaron por corrupto y robar el dinero del pueblo, que lo juzguen por asesino y por desaparecer personas”.

La titular de la CNDH dijo sobre su presencia en este acto: Me toca acompañar este caso, de sus padres que fueron desaparecidos desde 2007, en el sexenio de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz Ortiz, para que esto no quede en la impunidad, tienen que pagar por los crímenes de lesa humanidad que cometieron.

Por su parte, Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, afirmó que su padre fue reivindicado por el EPR, como uno de sus miembros, y por ello responsabilizó de las desapariciones al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa: Hay evidencias de que en la desaparición de nuestros familiares no sólo participaron autoridades locales, policías estatales, sino también el Ejército Mexicano, dijo.

Cabe señalar que Ulises Ruiz Ortiz ya fue denunciado ante el Tribunal de La Haya por todas las atrocidades que cometió durante su mandato, como desapariciones, asesinatos, caravanas de la muerte, corrupción, abuso de poder, entre otras acciones que lo marcaron como el peor Gobernador del Estado de Oaxaca.

Esta nota fue tomada del portal del periódico “La Jornada”.

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio