SSPO brinda seguridad a encuestadores del INEGI en el Istmo


+ La vigilancia se da las rancherías López Chente, Juana Pozo, El Polvillo, Xhuvaleza, Guidani, Esquipulas, Paraje Beñee, pertenecientes a Unión Hidalgo

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca, marzo 14 del 2020.- Con el objetivo de brindar seguridad y facilitar el trabajo de los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, da acompañamiento a los trabajadores durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020.

Por instrucciones del titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, 15 elementos a bordo de patrullas, se trasladaron a las rancherías López Chente, Juana Pozo, El Polvillo, Xhuvaleza, Guidani, Esquipulas, Paraje Beñee, pertenecientes a Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza.

Lo anterior para bridar seguridad y atención a hombres y mujeres que realizan el censo en la región; los policías estatales, tienen la encomienda de resguardar la integridad física de los entrevistadores, instructores y supervisores; así como apoyarlos en cualquier situación para facilitar su labor social.

Con estas acciones la SSPO reafirma su compromiso y trabajo interinstitucional para coadyuvar en el levantamiento seguro de la Encuesta de Población y Vivienda 2020; así como para brindar la confianza necesaria a la población para que participe en este ejercicio ciudadano.

CERO TOLERANCIA CONTRA LA DELINCUENCIA

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fortalece los operativos “Fortaleza Institucional”, “Reacción Cuenca” y “Cuadrante Seguro” para preservar la paz y el orden en territorio oaxaqueño.

En San Miguel Soyaltepec, elementos de la Policía Estatal, realizaron la detención de Patricio G.M. alias “El Pichón” y Pedro Iván S. F. alias “El Renzo”, presuntos infractores de la Ley, por posesión de armas de fuego, cartuchos y un paquete de hierba con características a marihuana, entre otros; ambas personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Estas detenciones forman parte de los 105 operativos “Fortaleza Institucional” y “Reacción Cuenca”, así como los 209 recorridos de inspección, implementados por personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Vial Estatal y Policías Municipales.

También se efectuaron 103 operativos “Cuadrante Seguro” con 84 recorridos de seguridad en la Ciudad Capital, Santa Lucía del Camino y San Agustín de las Juntas, con 2 mil 085 inspecciones en vehículos; mil 581 en motocicletas y 4 mil a personas.

En referidos operativos de seguridad, se aseguraron 108 personas, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes por delitos del fuero común, federal y faltas administrativas.

En dichos trabajos coordinados se logró el aseguramiento de 71 dosis de droga sintética; 14 dosis con características propias a la marihuana y 22 envoltorios de presuntas dosis de cocaína; además, se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo y 91 por otras faltas.

En cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, se decomisaron 10 armas de fuego, 88 municiones de diversos calibres y 4 cargadores.

Con estas acciones, las áreas y corporaciones de la SSPO refrendan su compromiso de trabajo con la comunidad, así como de acatar los lineamientos de una política de “Cero Tolerancia” hacia la comisión de delitos con la presencia institucional en las ocho regiones del Estado.