Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
COVID

Oaxaca se mantiene con 2 casos positivos de Covid-19 avalados por la Federación

+ La toma de muestra y su procesamiento fueron realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, bajo los protocolos establecidos por la Federación, informan los Servicios de Salud de Oaxaca

OAXACA, OAX., marzo 15 del 2020.- De acuerdo con los resultados obtenidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, avalados por la Secretaría de Salud Federal, la entidad reporta dos casos positivos a COVID-19.

Así lo informó en un comunicado de prensa, emitido el fin de semana, el secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, quien detalló que se trata de un hombre de 62 años de edad, con antecedente de viaje a Nueva York, y una mujer de 30 años que viajó por distintos países de Europa donde presentaban casos de transmisión local comunitaria.

El estado de salud de ambos pacientes –pertenecientes a la región del Valle Central– se reporta como “estable”, además de permanecer en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al igual que seis familiares que tuvieron contacto directo con los casos.

“El Gobierno del Estado, bajo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está listo y trabajando coordinadamente con todas las instancias gubernamentales, para llevar a cabo acciones que permitan disminuir los riesgos entre la población”, señaló el funcionario.

En este sentido, Casas Escamilla dijo que toda persona que presente síntomas respiratorios, y que haya estado durante 14 días previos, en algún país con transmisión local comunitaria, o en contacto directo con un caso positivo o sospechoso, debe permanecer en casa y comunicarse a los teléfonos 800 0044 800, 51 6 82 42 o 51 6 12 20, donde les brindarán orientación sobre el procedimiento a seguir para su atención.

El funcionario hizo énfasis en que, de acuerdo con los lineamientos federales, los casos positivos de COVID-19 sin complicaciones permanecerán en aislamiento domiciliario, y solo aquellos que, de acuerdo al criterio médico, ameriten hospitalización, serán atendidos en el Hospital General ubicado en Reyes Mantecón, el cual está habilitado con el equipo médico y humano necesario para atender los mismos.

También siguiendo las instrucciones del Gobernador se suspenden las actividades masivas organizadas por la Administración Pública, y se exhorta a la población en general mantener las medidas higiénicas como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o la utilización de gel antibacterial, al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.

Pidió a la población mantenerse informada a través de las instancias correspondientes, que en el estado serán los SSO, evitar rumores o compartir información que no sea de fuentes oficiales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio