Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputados-congreso-local-Oaxaca--3

Ejecutivo, emplazado por Legislativo a crear ‘Programa estatal de Derechos Humanos de Oaxaca’

+ De acuerdo con la reforma aprobada por la LXIV Legislatura local, el Gobierno del Estado tiene como plazo máximo el próximo 19 de abril para entregar proyecto al Congreso

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 23 del 2020.- Una vez que ha entrado en vigor la reforma constitucional, el Gobierno del Estado de Oaxaca está emplazado a crear, antes del 19 de abril próximo, el “Programa estatal de Derechos humanos” que permita garantizar un sólido Estado de Derecho para la población oaxaqueña.

La reforma aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado en su sesión del pasado 4 de diciembre y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de enero del presente año, establece que “el Estado elaborará un diagnóstico con el fin de determinar la situación de Derechos Humanos en la entidad”.

En este sentido, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) deberá contar con un apartado especial que contendrá el Programa Estatal de Derechos Humanos. Dicho instrumento, tendrá el carácter de obligatorio y se regulará por una ley.

Para cumplir con lo anterior se integrará un Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

El Comité, como sugerencia del Legislativo, podrá estar conformado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, el Gobierno del Estado, la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La creación de dicho programa será un instrumento o herramienta que permita evaluar la calidad de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos implementadas en la entidad.

De acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio, el Ejecutivo del Estado contará con un término de 90 días para remitir al Congreso del Estado el proyecto de ley, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Dicho plazo vence el próximo 19 de abril de este año 2020.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio