CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 del 2020.- En el primer día de la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus Covid-19, México aumentó a cinco el número de fallecidos a causa de la enfermedad, al registrarse la muerte de una mujer en la Ciudad de México.
En la conferencia de prensa vespertina correspondiente al martes 24 de marzo, la Secretaría de Salud dio a conocer que el país registra un total de 405 casos confirmados hasta la fecha, 38 más que el día anterior. Hay mil 219 casos sospechosos.
CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y estados de la península son las entidades que muestran la mayor carga de la enfermedad, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de epidemiología.
Tlaxcala sigue sin tener ni un caso confirmado.
El 62 por ciento de los casos son de hombres y el 38 de mujeres. El 90% tienen atención médica ambulatoria y el 10% hospitalaria.
Alomía presentó una nueva gráfica que registra el Panorama Nacional de Defunciones, en la que se registra, con base en los datos de los cinco casos hasta el momento, una mediana de edad de 61 años. Tres ocurrieron en Ciudad de México, una en Durango y otra en Jalisco. Cuatro son hombres y una es mujer.
En su intervención, el subsecretario Hugo López-Gatell mostró otra gráfica con datos reales de las curvas epidémicas en las que se comparan los casos acumulados de España, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y México.
Señaló cómo Italia comenzó a adoptar medidas de distanciamiento social cuando su curva de incremento de casos estaba en ascenso rápido, lo cual ya era demasiado tarde. En tanto, México las está aplicando justo cuando comienza el despegue.
A la ciudadanía, el subsecretario López-Gatell reiteró el mensaje “Quédese en casa”, con la recomendación de evitar acudir a cualquier evento concurrido, hasta el 19 de abril.