+ Servidores públicos resaltan la importancia de reforzar las medidas de prevención en los núcleos familiares para evitar la propagación del Covid-19
OAXACA, OAX., abril 2 del 2020.- Con el Programa de apoyo emergente a familias oaxaqueñas ante la contingencia por Coronavirus (Covid-19), el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez continúa haciendo frente a la contingencia sanitaria y brinda ayuda a familias que viven en condición de pobreza.
En la Agencia de Policía de Guadalupe Victoria, el síndico Hacendario Jorge Castro Campos, y servidores públicos municipales entregaron a habitantes apoyos alimentarios e insumos de primera necesidad.
En el recorrido, que comenzó a las 6:00 horas de este jueves, Castro Campos señaló que por encomienda del presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, durante la entrega de estos apoyos se invita a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene personal en sus núcleos familiares, a fin de impedir que los adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad contraigan el virus, además así se evita que se propague en la comunidad.
“Con estas acciones y entrega de básicos damos seguimiento al Programa de apoyo emergente a familias oaxaqueñas; en estos recorridos estamos invitando a la ciudadanía a permanecer en sus casas y, a quienes tengan la necesidad de salir, les recomendamos que lo hagan para lo más esencial, como adquirir alimentos o acudir a alguna farmacia por medicamentos”, dijo Castro Campos.
Caminando por la Avenida Independencia, vialidad que une a la primera y segunda sección de esta importante demarcación, el Síndico Hacendario exhortó a la población a mantenerse informada de los comunicados oficiales emitidos por instancias de salud a nivel federal, y los gobiernos estatal y municipal, así como evitar la difusión de noticias falsas y no generar pánico entre la población.
Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, resaltó que se entregaron 800 apoyos, prioritariamente a mujeres y hombres de la tercera edad, además de recomendar a la población a mantener la “sana distancia” entre las y los integrantes de sus familias.
“En nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estamos haciendo entrega de estos apoyos para contribuir a hacer menos complicada la situación económica y alimentaria en la población, ya que esta contingencia está alterando la economía familiar; con este apoyo, contribuimos a que las personas no se desplacen de manera innecesaria”, subrayó Martínez Rasgado acompañada del subdirector de Agencias y Colonias, Ángel Vázquez Flores.
En tanto, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, destacó la participación de elementos de las subdirecciones de Proximidad Social, así como de Tránsito y Movilidad, en la entrega de estos apoyos a las familias más necesitadas.
Reunidos en la calle Constelación, ubicada en la primera sección de esta agencia de policía, la ciudadana Carolina Herrera López mostró su agradecimiento a las autoridades municipales por acercar productos de la canasta básica y compartió que esta ayuda alimentaria será compartida con sus hijas.
BRINDA AYUNTAMIENTO CAPITALINO INSUMOS SANITARIOS A BOLEROS
Para reforzar las medidas sanitarias contra el Covid-19 en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, entregó insumos sanitarios a 50 aseadores de calzado que laboran en la Alameda de León y el Zócalo capitalino, a fin de mantener sus áreas de trabajo limpias y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
En el corazón de la Verde Antequera, la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, detalló que el objetivo principal de esta iniciativa es el de dotar a los trabajadores del aseo de calzado de las herramientas sanitarias necesarias que contribuyan a aplicar de forma efectiva los protocolos de salud ante la contingencia por Covid-19 y, a su vez, les permitan realizar su trabajo observando estrictas medidas de limpieza y siguiendo las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia en sus entornos laborales.
“Se apoya a los boleros que laboran en la Alameda y el Zócalo para que mantengan sus espacios limpios, que usen cubrebocas y que ofrezcan a sus clientes gel antibacterial, para que la gente se sienta segura al llegar a los espacios de trabajo”, destacó la servidora pública municipal.
Ante representantes de trabajadores del aseo del calzado del centro de la ciudad, la titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico enfatizó que es instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, cumplir de forma eficiente con las recomendaciones de las autoridades en salubridad pública para evitar la propagación del Covid-19, así como para proteger la salud de los boleros y de clientes.
Por su parte, el subcoordinador de Planificación del Centro Histórico, Rafael Rojas Murillo, especificó que la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico hizo entrega de bolsas de jabón en polvo, cubrebocas y botes con gel antibacterial a representantes de este gremio, con la premisa de proteger la salud de las y los oaxaqueños.
Al respecto, el secretario de la Unión de Aseadores de Calzado de Oaxaca, Sergio Gil Hernández, externó el agradecimiento del gremio a las acciones emprendidas por el gobierno municipal para salvaguardar la salud de los boleros ante el Covid-19, al verse apoyados con la entrega de productos de limpieza e insumos sanitarios. “Agradezco esta ayuda a nombre de los compañeros aseadores de calzado”, dijo.
A su vez, la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, exhortó a la población comerciante que labora en el centro de la ciudad a respetar y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades en salud para evitar la propagación del virus en la capital oaxaqueña, para proteger a los trabajadores, a sus familias, a los consumidores y a la ciudadanía.