+ Señalado por la extinta PGR como el “segundo tirador” contra el ex candidato presidencial priista, estuvo preso año y medio en Almoloya
TIJUANA, baja california, abril 14 del 2020.- Othón Cortez Vázquez, quien fue acusado de participar en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, falleció en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el semanario Zeta , familiares confirmaron que Cortez Vazquez murió en su casa, a las 5:00 de la mañana, víctima de un paro cardíaco. El hombre de 53 años de edad llevaba tiempo con complicaciones de salud; de hecho, este mismo martes acudiría a su tratamiento de hemodiálisis, según una publicación que hizo en su cuenta de Facebook.
Diversos medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos lamentaron el fallecimiento de Othón Cortez, quien, refirieron, murió sin recibir justicia.
Hoy murió un amigo: Othón Cortez a quien las autoridades nunca repararon el daño y la tortura de cuando lo acusaron de ser el segundo tirador de Colosio. Imaginen: el testigo que lo acusó después dijo “que lo soñó” y realmente no lo había visto. Se fue sin justicia. Adiós amigo. pic.twitter.com/m2dq6NWODr
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) April 14, 2020
¿Quién era Othón Cortez?
En la actualidad, Othón Cortez era empleado en el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y en 1994 se encargó de trasladar a Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, por su gira en Tijuana.
Era originario de Salina Cruz, Oaxaca, pero desde hace más de tres décadas decidió radicarse en Tijuana, muy cerca de Lomas Taurinas, el municipio donde el 23 de marzo de 1994 Colosio Murrieta fue asesinado entre la multitud.
Ese día, Cortez Vazquez acompañaba como chofer al candidato presidencial, y fue en 1995 cuando fue detenido e ingresado al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado por la fiscalía especial del caso, encabezada entonces por Pablo Chapa Bezanilla, de ser el “segundo tirador” que causó la muerte de Colosio.
El fiscal sostuvo su acusación con el testimonio de tres personas que afirmaron haber visto a Othón apuntar con un arma al político priista; uno de los supuestos testigos dijo posteriormente que había “soñado” y desistió de su acusación, igual que los otros dos.
Fueron esas acusaciones las que llevaron a Othón Cortez a pasar un año y medio en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde, según sus declaraciones, sufrió actos de tortura que le causaron afectaciones renales. Posteriormente, fue liberado.
En 2019 anunció que llevaría su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano y exigía la reparación del daño por la acusación de la que fue objeto.
En todos los años en los que Othón Cortez buscó disculpa por parte del Estado mexicano, desde los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto, quien ni siquiera lo recibió, según dijo Cortez en su momento.
Cortez Vazquez confiaba en que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreciera una disculpa pública.
Tomado de la agencia Expansión: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/14/othon-cortez-vinculado-al-caso-colosio-fallece-en-tijuana