Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Proagro

Campesinos y pescadores abarrotan banco de CdOax para cobrar ProAgro

+  En medio de la pandemia del Covid-19 han tenido que pernoctar en las calles del Centro Histórico para alcanzar una ficha en una institución bancaria

OAXACA, OAX., abril 22 del 2020.- En medio de la pandemia por Coronavirus y la recién declarada “Fase 3” de la contingencia sanitaria en el país, cientos de pobladores de comunidades indígenas han arribado a la Ciudad de Oaxaca para cobrar el apoyo económico del programa ProAgro que les asigna el gobierno federal, pero ante las restricciones de los bancos han tenido que dormir en las banquetas, a la intemperie.

En las cuatro sucursales del Banco Nacional de México (Banamex) ubicadas en la capital del Estado de Oaxaca, la fila de hombres y mujeres que esperan cobrar cerca de 3 mil 500 pesos por persona (campesinos y/o pescadores) supera tres cuadras.

Estas acciones se contraponen con la medida de prevención de “Sana distancia” que de acuerdo con las autoridades de Salud es prioritaria para prevenir el contagio del Covid-19.

Aún cuando se tiene prohibida la concentración masiva de personas por cualquier motivo, las y los beneficiarios del Programa “Bienestar” que otorga el gobierno de México arriban en grupos, y en el exterior de las sucursales bancarias se contabilizan concentraciones de más de 100 personas.

La noche del martes 21 de abril un grupo proveniente de diversas comunidades de la Sierra Sur pernoctó sobre las calles que conforman la esquina de Armenta y López e Hidalgo.

Alrededor de 50 hombres y mujeres durmieron a la intemperie esperando alcanzar una ficha y con ello cobrar el recurso económica que necesitan.

A pesar de la intensa campaña del uso de gel y cubrebocas, la mayoría no cuenta con el material. Únicamente acceden a los que reparten elementos de las policías Estatal y Municipal.

Según los pobladores, es más la necesidad de contar con algo de dinero para poder adquirir insumos y seguir cultivando sus tierras, que el temor a contagiarse del Coronavirus.

“Nosotros en el ranchos no salimos, hasta ahora que nos obligó a salir la necesidad. Venimos a la ciudad entre tanta gente; no es mucho dinero, pero lo necesitamos”, declaró don Agustín Castro, habitante de San Pedro Ixtlahuaca.

El hombre de avanzada edad asegura que el recurso lo destinará al campo, a la siembra de maíz, frijol y jitomate.

Sobre el Coronavirus refiere que sólo sabe lo que ve en la televisión, ya que las autoridades de su municipio no les han informado sobre el grave problema de salud que provoca dicha enfermedad.

Recientemente, el acceso a personas ajenas a San Pedro Ixtlahuaca fue restringido; únicamente pueden salir e ingresar los pobladores, previa muestra de su identificación.

“El 29 de mayo se cierra la fecha para cobrar nuestro apoyo. El que no viene lo pierde; por eso estamos aquí”, recalcó luego de salir del banco en compañía de tres de sus familiares.

APOYA LA POLICÍA MUNICIPAL

A bordo de patrullas de la Policía Municipal, decenas de campesinos y/o pescadores fueron llevados este miércoles a las diversas sucursales de Banamex en la Ciudad de Oaxaca para poder cobrar el dinero que les otorga el Programa ProAgro.

Pobladores de diversas comunidades que no alcanzaron ficha en la institución ubicada en la calle de Hidalgo habían llegado alrededor de las 6 de la mañana.

En su mayoría hombres y mujeres de la tercera edad permanencían formados frente al portal Benito Juárez del Zócalo cuando personal de la Policía Vial les indicó que los llevarían a otra sucursal para que su viaje no fuera en vano.

En la batea y cabina de las patrullas al menos 50 personas fueron trasladadas hasta la calle de Fuerza Área de la Colonia Reforma.

En entrevista, los pobladores aseguraron que las sucursales bancarias de las poblaciones aledañas permanecen cerradas, por lo que han tenido que viajar hasta la capital del Estado.

Desde la semana pasada centenares de personas de distintas comunidades de la entidad empezaron a llegar a la Ciudad de Oaxaca para cobrar el apoyo de ProAgro.

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio