Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
López-Obrador

Detalla AMLO plan de 3 etapas para regresar a la ‘nueva normalidad’

+ Inicia con la reapertura de la industria automotriz, minería y construcción a partir del próximo lunes 18 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció el plan para reiniciar “la nueva normalidad” en el país ante la pandemia por Coronavirus, la cual consiste en tres etapas, y en el cual se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.

La Secretaría de Economía, Graciela Márquez, detalló que la primera etapa iniciará el 18 de mayo, en la cuál iniciarán actividades esenciales los municipios que no registren contagios.

“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia”, explicó la funcionaria federal durante la habitual conferencia de prensa de López Obrador.

Así que en la primera etapa podrán reabrir la industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas para mitigar la epidemia de Coronavirus, según la situación sanitaria de cada estado.

Este plan llega tras la jornada con más muertos por el Covid-19 al sumar 353 fallecidos en 24 horas hasta acumular casi 4 mil muertos y 38 mil enfermos en el país, aunque las autoridades creen que han conseguido aplanar la curva.

Márquez informó que el 18 de mayo se incluirá la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte dentro de las actividades económicas esenciales, algo que pedía la industria mexicana desde hace semanas para mantener las cadenas de exportación con Estados Unidos.

Ese mismo día, los 269 municipios mexicanos que no han registrado casos del Coronavirus SARS-CoV-2 y que son vecinos de municipios sin contagios podrán retomar sus actividades escolares, laborales y el espacio público.

Pero el grueso del plan de reapertura del país comenzará el 1 de junio, cuando se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.

El Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país, aprobó el martes por la noche este plan de reapertura.

“Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida. Vayamos hacia una nueva normalidad”, expresó en una conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

ESTADOS CON MENOS CONTAGIOS

Actualmente, son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral, de personas vulnerables y medidas de salud pública y el trabajo.

La segunda etapa es de preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro y será será entre el 18 y el 31 de mayo.

Se capacitará a trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro.

“La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, indicó la titular de Economía.

En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

“La tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares”, precisó Márquez.

Cuando el semáforo está en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden estar las actividades esenciales y las no esenciales pero a un nivel reducido y en el espacio público podrán empezar a operar en espacios públicos abiertos, pero también de manera reducida.

Cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer. En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, es decir, templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.

Finalmente cuando un estado está en verde ya no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y trabajo, opera las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente. Además, se reactivan las actividades escolares.

 

Tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2020/05/13/amlo-detalla-plan-de-tres-etapas-para-regresar-a-la-nueva-normalidad/?utm_source=pushengage&utm_medium=pushnotification&utm_campaign=pushengage

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll to Top