Hace algunos años realicé una entrevista a integrantes de la empresa Gepa, que se dedica a importar productos orgánicos bajo condiciones de comercio justo, a través de uno de sus representantes que visitó México con el objetivo de tener una acercamiento más real con sus proveedores (organizaciones cafetaleras principalmente).
Gepa GmbH es la empresa que inició el movimiento del comercio justo en Alemania, patrocinada por diferentes iglesias evangelistas, católicas, adventistas, etcétera.
La empresa tiene los siguientes objetivos: a) Impulsar a productores pequeños en el Sur, b) Cambiar el comportamiento de compra de los consumidores en el Norte, c) Fomentar cambios estructurales en el comercio internacional por medio de la presión pública para realizar adecuaciones.
Gepa tiene diversos socios comerciales en el Sur, como pequeños productores y artesanos democráticamente organizados (a quienes les compra sus productos), empresas con compromiso social y ecológico, compromiso hacia los trabajadores y empleados del sector agrario, también de la pequeña industria; además, tiene vínculos con organizaciones de mercadeo con el objetivo de promocionar a los productores.
Por otro lado, Gepa es socio de: FFH – Forum Fairer Andel (Foro del Comercio Justo), EFTA – Europa Fair Trade Association, IFAT – The Internacional Fair Trade Association, Importador registrado con Fair Trade Labeling Organization (FLO) y concesionario de TransFair, Concesionario de Naturland Zeichen GmbH, quienes son organismos dedicados a promocionar el comercio justo, sean éstos a través de sellos como FLO, o bien por medio del establecimiento de reglas para participar en el comercio justo.
A la izquierda Kleber Cruz, enseguida Norbert Pfüetze y al final Michael Treppmann. (Gepa GmbH)
Otra iniciativa del comercio justo internacional es Artisans du Munde, una cadena de tiendas establecidas en Francia, donde los consumidores finales pueden adquirir diversos productos con sellos del comercio justo y productos biológicos (tal como denominan a los productos orgánicos en Europa); estas tiendas llevan 40 años en dicho país.
Artisans du Munde son tiendas que se sostienen por personas que voluntariamente deciden dedicar una parte de su tiempo a promocionar el consumo de los productos que tienen el sello de comercio justo. Estas tiendas surgieron con el movimiento que promueve la paz, después de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual la mayoría de los voluntarios se movilizan a partir del pacifismo y la solidaridad hacia países que históricamente habían sido colonizados por Francia.
En el caso de Francia que colonizó África, esta relación colonial provocó en gran medida la extrema pobreza que hoy día tiene este último continente; es por ello que los voluntarios de Artisans du Munde inician un movimiento de revaloración de los productos artesanales que llegaban de África, dado que empiezan a reconocer que la pobreza de ese continente se debe, en gran medida, a la elevada explotación humana que Francia realizó; por ello, en Artisans du Munde iniciaron con la comercialización de artesanías africanas, ofreciendo un mejor precio por los productos, con el objetivo de lograr que se pague a los productores o artesanos un precio justo por su trabajo.
Una vez que Artisans du Munde se posicionó en Francia con el establecimiento de 166 tiendas que comercializan las artesanías africanas, con el tiempo también comercializaron artesanías de América Latina; además, involucran productos alimenticios del comercio justo y así, en ese marco, es cuando uno de los productos más cotizados en Europa se inserta en estas tiendas: el café orgánico de comercio justo.
En la actualidad, Artisans du Munde comercializa y promueve productos de comercio justo como artesanías, jugos, tés, ropa de algodón y café, todos llegados de África, Asia y América Latina.
En ambos casos, tanto Gepa en Alemania como Artisans du Munde en Francia, son empresas con un gran sentido social y solidario, con el compromiso de comercializar, además de difundir la importancia de establecer un comercio diferente entre países.
Hace algunos años tuve la gran oportunidad de conocer estas experiencias personalmente y puedo afirmar que realizan un enorme esfuerzo por sostener el comercio justo en sus países, lo cual ha dado excelentes resultados no sólo de carácter comercial, pues también han podido incidir en las políticas públicas de sus respectivos países.
Sin embargo, el camino tampoco es fácil para estos importadores, pues existen grandes retos, ya que a pesar de que hay alrededor de 800 tiendas en Europa donde venden producción del comercio justo, agrupan aproximadamente a 100 mil personas como activistas, de las cuales prácticamente 90 por ciento son voluntarios, a pesar de estos números, la gran mayoría de ese movimiento social no tiene suficiente conocimiento del real esfuerzo que realizan los productores para ofrecer un producto con sellos de comercio justo y biológico.
Por otra parte, también realizan trabajo de promoción y marketing para sostener sus ventas; por ello lograron posicionar los productos en los supermercados, por lo que deben asegurar el producto a largo plazo, contar con todo un sistema logístico que permita mantener el esquema, además de mantener un dialogo sobre el desarrollo de las organizaciones, pues no sólo es una relación comercial, sobre todo se trata de impulsar procesos de desarrollo.
En las aportaciones de Kleber Cruz, considera que el comercio justo sólo es un correctivo pues no es modelo económico alternativo, ya que las condiciones de pobreza y las complejidades de las organizaciones no las puede solucionar el comercio justo desde Europa; sólo se trata de dar oportunidades para que los productores busquen alternativas; por ello, en su perspectiva, en la medida que las organizaciones logran bienestar social se consigue parte del objetivo, pues el comercio justo debe entenderse como un proceso.
Entrevistas: Kleber Cruz. Asistente del Departamento de café en Gepa; Michael Treppmann. Encargado de sistemas de computación y comunicación interna; Norbert Pfüetze. Administrador del almacén Faire, que trabaja con la Gepa y vende únicamente en comercio justo, asesora a las tiendas del mundo y grupos de acción en Dresden y alrededores, también en la Republica Checa.
*Profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO; Coordinadora de Posgrado del mismo Instituto; Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.