Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gente-zócalo-5

Ambulantes dejan libre el Centro Histórico, hasta el 28 de mayo

+ “La autoridad no nos dio nada; fue por palabra de nosotros los líderes que decidimos retirar a nuestra gente”, dice Carmela Luján

OAXACA, OAX., mayo 18 del 2020.- Vendedores ambulantes acordaron con las autoridades municipales que durante los próximos 10 días, hasta el 28 de mayo, mantendrán las calles del Centro Histórico libres de su presencia para reducir la propagación y contagio del Coronavirus (Covid-19).

Son comerciantes informales que forman parte de diversas organizaciones quienes aceptaron mantener despejadas la mayoría de las calles del centro de la ciudad, del 18 al 28 de mayo, a fin de disminuir la concentración de personas.

En entrevista por separado, la presidenta de la organización “Renacimiento A.C.”, Carmela Luján Corres, aseguró que con ella están agrupados la mayoría de las y los vendedores, quienes se retiraron desde la medianoche del domingo dejando libres las calles.

“La autoridad no nos dio nada; fue por palabra de nosotros los líderes que decidimos retirar a nuestra gente; ya con esto esperamos que después del 28 de mayo estemos con normalidad”, señaló.

Con el retiro del ambulantaje, la lideresa de las y los vendedores no descartó que en los próximos días se lleven a cabo acciones de desinfección (sanitización) en las calles que rodean el Zócalo de la ciudad.

Sin embargo, este lunes 18 de mayo en las calles del Centro Histórico se notó una gran afluencia de personas y tránsito de vehículos.

Las instituciones bancarias y mercados registraron actividad comercial intensa desde las 09:00 de la mañana.

Una de las instituciones bancarias con mayor número de clientes fue la ubicada en la calle de García Vigil. La fila para poder ingresar y realizar trámites abarcó tres cuadras.

A pesar de las indicaciones emitidas por las autoridades, en algunos espacios continúa sin respetarse la “sana distancia”.

Mientras tanto, personal de seguridad pública ha mantenido operativos para insistir en el uso del cubrebocs y aplicación de gel antibacterial.

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio